Cuevas denuncia que los presupuestos del Estado son «dañinos» con las infraestructuras de La Rioja
Nueva jornada de análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su repercusión en La Rioja. En esta ocasión ha sido el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, quien ha comparecido en una rueda de prensa para valorar cómo afectarán las cuentas estatales a las infraestructuras de la región.
En esta línea, el titular de Fomento ha asegurado que la caída de la inversión «compromete seriamente el inicio y el desarrollo de obras muy necesarias para La Rioja», por lo que ha mostrado su «cabreo, indignación y pena». «Son unos presupuestos dañinos y despreciativos para La Rioja, que ni el Gobierno de La Rioja ni mucho menos los riojanos nos merecemos”, ha aseverado.
Cuevas ha recordado que las cuentas presentadas por el Gobierno central prevén una cuantía para La Rioja de 38,5 millones de euros, «la inversión más baja no solo de los últimos 23 años, sino de la historia de la democracia»; y ha asegurado que «el daño no se va a ceñir sólo a este ejercicio, sino que va a tener repercusión en la planificación de actuaciones a medio plazo».
Tal y como ha recordado, el presupuesto del Ministerio de Fomento para La Rioja pasa de 37,3 a 20,7 millones de euros, lo que entraña una disminución del 45%, «por encima incluso del severo recorte que sufre nuestra comunidad».
«Preocupación» por el futuro de siete proyectos
Ante estas cifras, Cuevas ha mostrado su «preocupación e incertidumbre» ante la situación que estas previsiones económicas van a deparar a los asuntos incluidos en el Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para mejorar las carreteras, con siete medidas concretas como el desvío obligatorio camiones a la AP-68, la ejecución de la ronda sur de Logroño o la construcción del enlace en la AP-68 Pradejón-Lodosa.
También se ha referido al desdoblamiento de la N-232 en el tramo que comprende las localidades de Calahorra y Alfaro hasta Navarra; así como a la variante de El Villar de Arnedo N-232, al tramo de la Autovía A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río (Burgos) y a la mejora de la seguridad vial en la N-111 / LR-254 entre Lardero y Entrena.
Para Cuevas, las cuentas «desatienden de forma evidente la demanda y la reivindicaciones de los riojanos para avanzar inexorablemente en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte» y ha advertido de que «suponen un castigo sin precedentes para los riojanos, además de ahondar aún más en el déficit que arrastramos en este ámbito».
En cuanto a las explicaciones dadas por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, el consejero ha advertido de que «no podemos consentir que, a la vista de la miseria que han presupuestado para La Rioja, quiera inflar las cifras y mentir descaradamente a los riojanos».






