CSIF pide que se haga la prueba del COVID-19 a todos los profesionales sanitarios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este jueves a las autoridades sanitarias que «den las instrucciones precisas para que, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, se haga la prueba del COVID-19 a todas las personas que presenten síntomas y, en especial, a los profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores, que están más expuestos al virus».
CSIF entiende que «una gran parte de los profesionales de la Sanidad que actualmente permanecen en aislamiento por presentar síntomas o haber tenido contacto con infectados, pese a que no se les ha hecho el análisis, podrían reincorporarse a la actividad si la prueba da resultado negativo».
Con ello, se afirma desde el sindicato, «se contribuiría a paliar la acuciante falta de personal de algunos centros y a evitar nuevos contagios, ya que también se dan casos de infectados asintomáticos a los que no han hecho la prueba y continúan yendo a trabajar». «No hay que olvidar que todo contacto sin protección adecuada contagia al resto de compañeros y pacientes», apuntan desde el CSIF.
En este mismo sentido, CSIF recuerda que desde el pasado viernes 13 de marzo «este sindicato ha puesto a disposición del Servicio Riojano de Salud (SERIS) a todos sus liberados para que se reincorporen a sus respectivos puestos de trabajo cuando se les requiera o en aquellos puestos donde se les necesite».
Por otra parte, como ha criticado este sindicato, «muchos trabajadores, ante la falta de material de protección está reutilizando batas, mascarillas o EPIs, desinfectándolo como mejor pueden para que les pueda servir hasta la llegada de nuevo material que, de momento, no llega».
CSIF también ha recibido «las quejas de los profesionales sanitarios que atienden los avisos a domicilio por posibles contagios por coronavirus al tener que reconocer a los pacientes con unos elementos de protección inadecuados: batas que no son impermeables o mascarillas quirúrgicas ineficaces frente al COVID-19, en lugar de las más recomendables FP2 o de las del tipo «pico de pato» como las que usaron la consejera y sus acompañantes en la visita que realizaron al Hospital San Pedro el pasado martes, y de las que no disponen los profesionales».
«Estos profesionales no pueden hacer su trabajo si tienen que respetar la distancia de seguridad de 2 metros, aunque no realicen pruebas invasivas», se afirma desde el sindicato.
CSIF exige «todas las medidas de protección posibles para los profesionales del SERIS» y, en este sentido, recalca que «en estos momentos, la Administración no puede ser cicatera con los elementos de protección destinados a los profesionales sanitarios».
Este sindicato, además, afirma que «ha tenido conocimiento de la apertura de la 5ª planta del Hospital San Pedro para atender nuevos casos por COVID-19». Ante esta situación «que resta operatividad al hospital»», CSIF exige utilizar todos los medios que tiene a su alcance la sanidad riojana ya sean del ámbito público o privado».






