CSIF no descarta iniciar acciones penales por la gestión del coronavirus
CSIF ha anunciado este martes que, una vez finalice la crisis sanitaria del COVID-19 «pedirá responsabilidades y no descarta emprender las acciones penales oportunas» en relación a la situación en la que trabajan los trabajadores del SERIS y personal de los centros de Servicios Sociales.
Así lo ha anunciado, en una nota, en la que ha pedido que se haga «de inmediato» el test del COVID-19 a todos los trabajadores del SERIS y de todos los centros dependientes de Servicios Sociales y ha afirmado que «es una vergüenza en las condiciones que se les está obligando a trabajar a los empleados públicos de estos centros».
Ha demandado que se les dote de medios y material suficiente para proteger su salud y la de los usuarios y familiares.
También ha calificado de «deplorables» las condiciones de seguridad de los trabajadores de la Residencia de Personas Mayores de Lardero.
CSIF ha exigido a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, «la misma responsabilidad para sus empleados públicos que ella pidió a las empresas y trabajadores de esta comunidad».
Por su parte, STAR, en otra nota, ha solicitado un reconocimiento especial para el personal del SERIS por los servicios prestados como profesionales en esta situación provocada por el COVID-19, dado «el esfuerzo, trabajo y dedicación del personal del Servicio Riojano de Salud durante este periodo marcado por el COVID-19».
Ha pedido a la Dirección de Recursos Humanos del SERIS que los servicios prestados en este periodo doten de una puntación doble como experiencia profesional en la Bolsa de Empleo Temporal, así como en futuros procesos selectivos.
STAR ha insistido en que seguirá insistiendo cuando esta situación mejore y sea el momento de volver a la negociación en que los profesionales del SERIS «vean mejoradas sus condiciones laborales y en que se ponga realmente en valor a la sanidad pública y a su personal».
Tercera entrega de material
Ante estas críticas, la consejera de Salud, Sara Alba, anunció que su departamento ha realizado este martes una tercera entrega de equipamiento y material para los centros sociosanitarios y la Residencia de Lardero es uno de los primeros en recibir esta primera dispensación.
Alba dijo desconocer las quejas concretas respecto a este centro, pero indicó que le consta, «porque así se ha dado la orden esta mañana (por este martes), de que se ha realizado una tercera entrega de equipamiento y material a los centros y a este es uno de los primeros a los que se iba hacer esa dispensación».
Recalcó que se ha establecido un sistema de coordinación diaria entre la consejerías de Salud y Servicios Sociales para «mantener el nivel ordinario, lógico en los centros, pero también hacer un refuerzo en los cuales la incidencia del COVID-19 está siendo importante en los residentes y en los trabajadores». «Este nivel de coordinación tiene tres puntos fuertes: el refuerzo de contratación de personal, refuerzo de prestación de nivel asistencial y un tercero de equipamiento material y de necesidades», precisó.





