CSIF denuncia que las mujeres ganan 3.200 euros menos en la administración
Con motivo de la celebración el sábado del Día Internacional de la Igualdad Salarial, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció la brecha salarial y apuntó que según los datos de 2017 de la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES), que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de trabajadores riojanos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) es de 40.753, de los cuales 22.053 son mujeres, que representan el 35,3% sobre el total de ocupadas. También el mayor porcentaje de mileuristas (el 54,1%) son mujeres.
Las administraciones, que el sindicato entiende que deberían ser punta de lanza en materia de igualdad, tampoco escapan de esta realidad y las cifras del INE confirman que las ganancias medias anuales de las mujeres también son casi 3.200 euros inferiores a las de sus compañeros (27.391,38 euros frente a 30.581,96 euros) en los sectores de Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria.
Las medidas
Por todo ello, CSIF apuesta por fomentar la igualdad desde la educación; flexibilizar el teletrabajo y facilitar el acceso a guarderías en el entorno laboral; definir los puestos de trabajo según competencias técnicas; acabar con estructuras de plantilla y definición de puestos de trabajo anticuadas; fomentar las medidas que favorezcan la conciliación y reclamar un mayor impulso legislativo.
Igualmente, defiende incorporar la perspectiva de género en las negociaciones de los convenios, mejorar la representación de la mujer en los puestos de responsabilidad, fomentar la corresponsabilidad para que la conciliación no penalice a las mujeres y mayor sensibilización y formación en género, sobre todo en personal que desempeña puestos de responsabilidad y/o recursos humanos, tanto en el sector privado como en el público. Asimismo, exige el cumplimiento de las medidas legislativas para la igualdad real.






