Cs se convierte en tercera fuerza con los mejores datos en unas autonómicas
Bárbara Moreno/ Logroño
Ciudadanos ha conseguido en La Rioja los mejores datos de su historia en unas elecciones autonómicas con más de 18.000 votos, y en concreto con la representación en nuevas localidades en las que no tenían concejalías y se convierten en la tercera fuerza política, adelantando a Podemos.
Sin embargo, se han quedado lejos de los 32.000 votos que consiguieron en La Rioja en las pasadas elecciones nacionales. Alegría contenida mostró ayer el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Baena, que, aun manteniendo los cuatro diputados, se podría quedar fuera de la negociación para formar gobierno, y por tanto se queda a la espera de pactos para poder entrar en un Gobierno de La Rioja tal y como preveían.
En Logroño, Cs podría darle el Gobierno al PSOE, o hacer coalición con PP y PR. Y en el Parlamento de La Rioja, aunque con PP (12) ya no obtendrían la mayoría como en la pasada legislatura, y el PSOE (15) no necesitaría a Cs para gobernar, porque con los dos escaños de Unidas Podemos podrían hacerlo (mayoría absoluta es 17), quizás se cree un escenario diferente en el que tengan que cambiar cromos a cambio de apoyar al PSOE en la Alcaldía a Logroño.
Baena indicó que estaban satisfechos por haber obtenido los mejores resultados autonómicos de Cs en la historia, también por haber pasado de 9 a 24 concejales con entrada con fuerza en Haro, Nájera, o Lardero, y «nos convertimos en la tercera fuerza en La Rioja». Agradeció a los votantes su apoyo, «y mañana empezamos a trabajar con fuerza para hacer avanzar La Rioja, devolverle el futuro y para que coja dirección y nuestras propuestas se implementen y con todas las ganas y el equipazo que somos Ciudadanos».
A la espera de varios escenarios posibles que en ningún momento los líderes de la formación naranja quisieron despejar, lo que está claro es que Cs que presentaba candidatura en 14 municipios, ha conseguido representación en todos menos en Santo Domingo. Si bien ha obtenido buenos resultados en localidades importantes. Por ejemplo gana tres concejales en Nájera donde no tenía ninguno, dos en Haro donde no tenía, en Calahorra suben uno, (de dos a tres), en Lardero consigue tres (no tenía), en Arnedo mantiene su concejal, en Villamediana mantiene los dos que tenía, Villanueva consigue uno, en San Torcuato otro y el primer alcalde de Cs va a ser el de Villalba de Rioja, porque ha sacado cuatro concejales. Logroño mantiene cuatro.
«Determinantes en Logroño»
Julian San Martín enfatizó: «somos la tercera fuerza política en Logroño». Agradeció a todos los logroñeses que han apoyado a CS, y aseguró que «somos determinantes para cualquier Gobierno que se pueda hacer en Logroño». «Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, de nuestra candidatura, y a partir de mañana empezaremos a trabajar por y para los logroñeses», sentenció.






