Cs propone “un pacto por La Rioja” con los partidos y agentes sociales
Efe / Logroño
Ciudadanos (Cs) ha propuesto este miércoles la negociación de “un gran pacto por La Rioja” para superar la “crisis” del coronavirus “de manera unida”, en el que participen partidos políticos con representación parlamentaria y agentes sociales y económicos.
Así lo ha afirmado este miércoles su portavoz parlamentario, Pablo Baena, en una rueda informativa telemática, en la que ha explicado que trasladará a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la “necesidad” de este pacto, que se iniciaría, según Cs, con una mesa de negociación para “diseñar acuerdos en diferentes líneas”.
El objetivo de esta “urgente” mesa de negociación sería “llegar a acuerdos amplios”, para lo que Cs propone trabajar en tres líneas: la social, la sanitaria y la económica, ha precisado.
“Si hablamos de gestión, todos conocemos la nula capacidad de gestión de Podemos en La Rioja, tenemos un ejemplo en la consejería que gestionan”, ha especificado este portavoz en referencia a la consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos.
Baena ha apuntado que la intención de su propuesta es «construir una respuesta consensuada, moderada y alejada de posturas más ideológicas y del populismo”, ya que este pacto “debe servir para consensuar una salida, no para la imposición de ideologías obsoletas”.
“Esto no se va a resolver, por ejemplo, con la imposición de una república, como escuchábamos al líder de una formación política en La Rioja”, ha señalado Baena en respuesta a las declaraciones del coordinador de Izquierda Unida (IU) en esta región, Diego Mendiola.
Ha precisado que este “gran acuerdo por La Rioja” debería constar a su vez de tres acuerdos, uno de protección social, otro de contingencia sanitaria y un tercero estratégico para la reactivación de la economía.
El acuerdo de protección social, cuyo fin sería “proteger a las familias y ciudadanos”, debería constar de un plan enfocado a la educación, con objetivos y un seguimiento claros para asegurar que los alumnos no pierden el curso, y, además, habría que “mejorar la red de formación y protección al desempleo con subvenciones a entidades del tercer sector”, ha destacado.
El objetivo del acuerdo sanitario, ha proseguido, consistiría en salvar vidas, para lo que “es necesario asegurar el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) y prepararse para la posibilidad de hacer un testeo masivo a toda la población, que se iniciarían con la de mayor riesgo”.
Ha apuntado que el acuerdo estratégico buscaría salvar empleos, con ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) y la facilitación de su financiación “para que no se generen situaciones de impago”, el aplazamiento de impuestos, menos burocracia y planes de impulso en el retorno de la actividad.
También ha sugerido la puesta en marcha de “un plan flotador de empleo” que ayude a que “todos los generadores de trabajo puedan tener ayudas para que estos empleos no se destruyan”.
“Esto es una nueva mano tendida de Cs para llegar a ese pacto que entendemos que es necesario, y no es un cheque en blanco, sino una colaboración exigente pero leal en estos momentos difíciles que afrontamos”, ha remarcado.
Ha agradecido al Ejecutivo riojano la puesta en marcha de “la propuesta que Cs le trasladó la semana pasada para humanizar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, a fin de que los pacientes terminales puedan estar acompañados por sus familiares, quienes deben portar equipos de protección.
“No podemos acostumbrarnos al dolor, y cada fallecido nos duele a todos”, ha resaltado Baena, quien ha lanzado un mensaje de “cariño y apoyo” desde Cs a los familiares y amigos de los fallecidos por la pandemia de coronavirus en La Rioja.






