Cs pide que el efecto frontera se aborde anualmente y con medidas que eviten la desigualdad
Bárbara Moreno / Logroño
Ciudadanos pide que el efecto frontera se aborde anualmente, «y no solo en un mes como amenazó el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros», ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario de esta formación, Diego Ubis. Así ha asegurado que todos los años se tiene que estudiar el efecto frontera y la fiscalidad diferente que tienen las comunidades forales que perjudica a las empresas riojanas, pero no solo para que paguen o financien obras puntuales, sino para que se implementen medidas y ayudas para las empresas riojanas y se eviten las desigualdades y crezca la economía. Así recordó que el Parlamento de La Rioja aprobó en abril con la abstención del PP una iniciativa presentada por Cs para activar esta comisión, y al Gobierno le costó cinco meses cumplir el mandato parlamentario, porque entonces el presidente nacional era Rajoy y prefirió esperar hasta octubre, cuando ya gobernaba Sánchez”.
Así se ha pronunciado este viernes Ubis en una rueda de prensa en la que ha apostado por consensuar con el PP un nuevo proyecto de ley de medidas urgentes para que se apruebe cuanto antes y se incluya una «ordenada» implantación de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, así como deducciones fiscales y la tarifa cero para autónomos de menos de 35 años.
El mismo ha explicado que había tenido varias reuniones con representantes del Gobierno de La Rioja para evaluar los presupuestos y las medidas que se habían desarrollado y que faltaban por ejecutar de 2016 a 2018 y ahora lo que piden es que el Gobierno les puntualice los plazos estimados para ejecutar algunos acuerdos de los que se incluyeron en los convenios ya sea de investidura o de presupuestos entre PP y Cs. «Es lo que llamamos rendición de cuentas, que es lo que podían haber hecho durante 2018, porque han vivido a espaldas de los grupos parlamentarios, y por fin han desatascado la situación en la que se habían metido ellos solos».
Así, para la formación naranja, la próxima semana es vital para desbloquear la negociación sobre el proyecto de ley de las medidas urgentes, que es cuando el Gobierno enviará la información adicional solicitada por Cs.
La gratuidad de guarderías
Cs ha reconocido que el Gobierno les ha dado datos sobre la implantación de la gratuidad de educación de o a 3 años, pero lo que requieren es que les indiquen en qué datos se han basado para avalar el sistema que plantean. En cualquier caso, Cs apuesta, al igual que el PSOE, porque la gratuidad de educación de 0 a 3 años se implante por ley para blindar el derecho. Y ha solicitado al PSOE que les pase el texto que han registrado en el Parlamento sobre esta ley para así poder evaluarlo ya.
Con todo, desde Cs consideran que con las medidas urgentes se quiere aliviar la carga impositiva para las rentas medias y familias, ante «los nefastos Presupuestos Generales del Estado, que nos van a meter la mano en el bolsillo y supondrán una subida de impuestos para los riojanos».






