La teleasistencia se extenderá a usuarios con ceguera y sordera
Efe-NR / Logroño
Cruz Roja extenderá en los próximos meses la teleasistencia por telefonía móvil a personas que padecen sordera y ceguera a la vez, después de la reciente implantación de aparatos destinados a personas que padecen sordera o ceguera por separado, anunció el martes su presidente, Javier Senent, al inicio de unas jornadas nacionales, que congregan hasta este miércoles en Logroño, a los principales referentes provinciales y autonómicos en teleasistencia de esta entidad.
Senent inauguró las jornadas junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; y el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares.
Sobre el dispositivo de teleasistencia por telefonía móvil para una persona que padece ceguera y sordera, Senent informó de que ya se han diseñado los aparatos para que el operador pueda entrar en contacto con el usuario; están en período de pruebas y la previsión es que entren en funcionamiento este año. Se trata de tecnología de última generación, que Cruz Roja desarrolla con la Fundación Vodafone, y que permite diseñar aplicaciones tecnológicas para ponerlas al alcance de personas vulnerables, pero una manera abierta, para que pueda ser utilizado por cualquier operador de telefonía móvil, indicó
Prevención
Por su parte, Ceniceros señaló que su Gobierno trabaja para garantizar una atención de calidad a todos los riojanos en situación de dependencia e impulsa un modelo de protección social centrado en la prevención tanto o más que en la asistencia.
Este modelo, según señaló, está entre los mejor valorados de España por gasto, 425 euros frente a los 340 de media española, y cobertura, que es un 10,8% de la población potencialmente dependiente frente al 8,5% de la media nacional y sitúa a La Rioja con el mejor ratio de prestaciones por beneficiario. Indicó que la teleasistencia, que forma parte de este modelo, permite ofrecer una atención individualizada, potenciando la autonomía personal para que los beneficiarios puedan permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio.
La situación de Cruz Roja
El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, destacó que la entidad esta en una situación «francamente buena» desde el punto de vista económico financiero y sigue creciendo en socios y voluntarios, con 1,3 millones de personas socias y más de 200.000 voluntarias.
El pasado año atendió a cuatro millones de personas a escala nacional y seis millones a nivel internacional, informó el presidente de la entidad, para quien «la labor de la entidad es buena, pero queda mucho hacer».
El objetivo de Cruz Roja, asegura su presidente, no solo es ofrecer ayudas a personas vulnerables, sino conseguir que salgan de esa vulnerabilidad y se incorporen a la vida social y su inserción en el mercado laboral.






