Crown invierte casi 40 millones para fabricar tapas de latas de bebidas en El Sequero
Feli Agustín / Logroño
La multinacional norteamericana Crown Holdings, que fabrica latas para bebidas en el polígono industrial de El Sequero, consolida su presencia en La Rioja y construye en Agoncillo una nave de 7.000 metros cuadrados, anexa a sus actuales instalaciones, para fabricar tapas de envases de bebidas utilizando la tecnología más vanguardista.
La compañía de Filadelfia va a efectuar una de las mayores inversiones realizadas en esta comunidad, alrededor de 40 millones de euros en la nueva planta, y ha contratado a unos 65 trabajadores para la fabricación de un producto que destinará tanto al mercado doméstico como al internacional.
Las obras de la factoría de tapas, que se iniciaron el pasado noviembre, se estima que estarán concluidas en mayo, y el proceso productivo comenzará una vez que los trabajadores hayan superado un proceso de formación de alrededor de dos meses.
En esta primera fase se instalará un módulo de fabricación, al que se espera añadir un segundo posteriormente, y convierte a la factoría de La Rioja en la primera de España en elaborar tapas para bebidas.
Líder mundial
Con más de 24.000 trabajadores distribuidos en 146 fábricas en 36 países, Crown Holdings es el primer fabricante mundial de envases para comidas y el segundo de bebidas. Con presencia en La Rioja desde 1981, la factoría de latas de Agoncillo tiene una capacidad anual de producción de 1.700 millones de unidades de varios formatos, y suministra a la práctica totalidad de los elaboradores nacionales de refrescos y cervezas.
Las multinacional norteamericana adquirió en 2014 la murciana Mivisa, que contaba con una docena de centros de producción en varios países, entre ellos uno en Aldeanueva de Ebro, dedicado a la fabricación de latas de conserva.
Para autorizar esta operación de compra, la Comisión Europea obligó a desinversiones a ambas compañías, ya que su fusión les otorgaría una posición de dominio en el mercado europeo, por lo que Crown vendió todas sus factorías dedicadas a la fabricación de envases de conservas. Entre ellas, figuraba una en Agoncillo, que fue adquirida –como las otras cuatro españolas- por la venezolana Domiberia.
Nueva planta en Sagunto
Crown Holdings está realizando una fuerte apuesta en nuestro país con importantes inversiones. Además de la factoría de Agoncillo, abrirá en el parque industrial de Sagunto (Valencia) a finales de 2018 una nueva fábrica con capacidad para producir 900 millones de latas de aluminio para bebidas al año. La compañía justifica esta inversión, que se eleva a 66 millones de euros, en la proximidad a clientes clave, así como la «excelente» infraestructura local y los enlaces de transporte.
La factoría se levanta con la estrategia de una futura expansión y su función será garantizar la respuesta a la creciente demanda de latas de cerveza y otras bebidas no alcohólicas.






