‘Cronología de las bestias’: mentira, silencio y dolor
El uso recurrente de la mentira y del engaño para silenciar la verdad, y la habilidad para transformar lo irreal en un hecho acontecido marcan el ritmo de una familia que ha soportado durante una década el dolor de la desaparición de su hijo. Pero éste de repente regresa y todos sus miembros tienen que enfrentarse a este «reencuentro inesperado».
Cronología de las bestias, que se representa este viernes (20.30 horas) en el Teatro Bretón de Logroño, narra la historia de esta familia que decide evadirse de la realidad a través de la mentira y el engaño, al verse incapacitada para soportar «el dolor que les causa lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer».
Esta comedia negra de suspense «nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse» y «busca reflexionar acerca de la mentira, en el núcleo familiar, como método de vida. El autoconvencimiento de algo que no es. La construcción del entretejido de engaños y falsedades y el indispensable compromiso para sostenerlo», afirma su director Laurato Perotti.
Perotti dirige a Carmen Machi, Pilar Castro, Patrick Criado, Jorge Kent y Santi Marín en esta peculiar familia que prefiere recurrir a la mentira y a un cúmulo de falsedades para evitar la responsabilidad que implica asumir la verdad.
Machi, protagonista de Cronología de las bestias, encarna a una mujer «que se ha anestesiado por la ausencia y el dolor de la pérdida», que está «como en standby».
La puesta en escena está basada en construir dos realidades en las que trascurre la historia. Por un lado la actualidad, el presente, con una utilización del espacio realista. Y por otro lado el pasado, en donde los hechos se ven alterados por cómo lo recuerdan los personajes.
Una obra que, en palabras de su director, persigue que la obra trascienda y que haga reflexionar al público más allá del momento en el que se baja el telón del teatro.






