Crecen las empresas que invierten en i+D para mejorar su profesionalización
Efe / Logroño
El cuarto Innobarómetro de La Rioja indica un incremento en el número de empresas riojanas que destinan sus recursos a la innovación para mejorar la profesionalización de la misma y un aumento en el ratio de renovación de las prácticas innovadoras. Así lo ha afirmado este martes el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, en una rueda informativa, en la que también ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; y el consultor independiente Blas Rodríguez.
Este estudio, elaborado de forma conjunta entre la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y la FER, señala que el 78,5 % de las empresas que ejercen la innovación renuevan su práctica, ha explicado García-Calzada.
Ha indicado que, en los últimos seis años, la innovación empresarial en esta región ha mejorado de forma cualitativa en el camino hacia la profesionalización, ya que la innovación formal, es decir, con recursos destinados a ella, en las empresas riojanas ha incrementado su peso en 3,7 puntos porcentuales.
En el proceso de innovación, ha proseguido, gana peso dentro de la empresa la actitud como pilar fundamental hacia el éxito frente a factores endógenos como la falta de tiempo, el tamaño y los empleados especializados, entre otros, ha indicado.
El presidente de la FER y patrono fundador de la FRI ha especificado que, según este documento elaborado de forma bianual, disminuyen las barreras externas de financiación y crece el papel proactivo de la propia empresa; mientras que el modelo de colaboración bilateral institución-empresa aumenta en 5,8 puntos porcentuales desde 2012.
Las prácticas innovadoras más relevantes son el desarrollo de nuevos productos o servicios, un 45,3 %; la digitalización o TIC, un 24,7 %; el marketing, un 20,2 %; la tecnología de procesos, un 19,7 %; y la comercialización y ventas, un 16,7 %, ha detallado.
Además, ha apuntado que la disposición a innovar de forma próxima aumenta un 37,8 % desde 2012 hasta abarcar el 54,1 % de las compañías riojanas con empleados; y existe una mayor interiorización de que estas prácticas forman parte del desarrollo de su negocio y estrategia empresarial.
Otra de las conclusiones de este documento es que la innovación se consolida como parte de la estrategia de éxito de negocio y ha tenido un desarrollo positivo en La Rioja desde 2014, ha resaltado.
Ha destacado que también se refleja un incremento de 7 puntos porcentuales en la percepción de mejora de resultados de las empresas riojanas para este año en comparación con el último Innobarómetro de 2016 y un aumento de 26 puntos desde 2014.
Retos a futuro
Entre los grandes retos para el futuro inmediato, el documento señala la realización de una promoción más cualitativa y selectiva en contenidos, la búsqueda de nuevas fórmulas y formatos de colaboración empresa-institución, el impulso de prácticas innovadoras y el apoyo en la financiación de proyectos.
García-Calzada ha declarado que este Innobarómetro aclara que se debe seguir por el camino actual y que, tanto la FRI como la FER, las propias empresas e instituciones educativas y el Gobierno regional, deben continuar con el impulso a la innovación como vía para que las empresas crezcan y se cree empleo.
Por su parte, González Menorca ha apuntado que «la innovación tiene que ser un pilar de crecimiento aquí en La Rioja y, por eso, es importante esa labor de concienciar e intercambiar buenas prácticas».






