Crecen las consultas a la OMIC sobre contratos electrónicos y ventas a distancia
NR / Logroño
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió el año pasado más de 7.000 consultas y registró un incremento sobre contratos electrónicos y ventas a distancia. El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ha presentado la memoria 2016 de esta entidad municipal, cuyo servicio es gratuito.
Las actuaciones de este órgano se agrupan en demandas de información, reclamaciones y denuncias. La demanda de información por el consumidor es parte de la tarea diaria. El conjunto de las actuaciones efectuadas ascendió a 7.082, cifra que representa un ligero repunte respecto al año anterior que cerró ejercicio con 6.966.
Tradicionalmente el consumidor de Logroño prefiere la información antes que la reclamación o la subsiguiente denuncia, por lo tanto en la distribución de actuaciones las consultas conllevan un 84,51 por ciento (5.985 del total), mientras que las reclamaciones suponen un 14,71 por ciento (1.042) y las denuncias un 0,78 por ciento del total de actuaciones.
Los meses que demandaron mayor actividad fueron, en primer lugar, febrero con 773 actuaciones, abril con 756, marzo con 728, mayo con 678 y enero con 590, coincidiendo con épocas de devoluciones o de mayor consumo debido a celebraciones. Por el contrario, los de menor actividad fueron julio, diciembre, octubre y septiembre.
EXPEDIENTES 2016
La distribución mensual de los expedientes sigue la misma tónica que en años anteriores. En 2016 se recibieron 1.097, frente a los 1.125 de 2015. Y en lo referente a los expedientes sancionadores tramitados desde la OMIC, se incoaron 196, con 37 sanciones impuestas por un importe total de 28.028 euros; se han archivado 43 y hay aún 116 más en tramitación.
El principal motivo de estos informes trató sobre el incumplimiento sistemático de las empresas de comercio electrónico de facilitar el contrato (condiciones particulares y generales) al consumidor con carácter previo a la contratación de los servicios ofertados.
Otros motivos por los que se instruyeron los expedientes: no aplicar promociones ofertadas de forma telefónica; imposición de servicios al consumidor de forma unilateral; falta de contestación al requerimiento de la OMIC; no disponer o negarse a facilitar las hojas de reclamación; contestaciones que no corresponden con la reclamación efectuada y la ausencia de prueba en las alegaciones aportadas.
BIENES Y SERVICIOS
Las consultas planteadas en la OMIC se engloban en dos bloques temáticos: Bienes y Servicios, con un alto predominio de éste último sector: 5.601 consultas frente a los temas referentes a bienes, que fueron 1.481.
Dentro del sector bienes, en 2016 los temas más demandados fueron nuevamente los relacionados con electrodomésticos, teléfonos móviles, seguidos de cerca por el textil y los enseres del hogar.
Dentro del comercio tradicional las consultas más demandadas fueron por temas relacionados con las garantías de los productos; problemas con la utilización de las hojas de reclamación en los comercios de nuestra ciudad; la devolución de productos no defectuosos y la obligación de su recepción por el comercio, así como la consiguiente emisión de vales por parte del establecimiento.
Destaca que dentro del comercio a distancia este año la estadística de la OMIC ha inaugurado dos nuevos campos, debido a su gran repunte: las ventas a distancia y las ventas fuera de establecimiento comercial. «Se van implantando fuertemente dentro de la sociedad de la información en la que nos encontramos, y en las que cabe destacar, los nuevos métodos de pago», ha explicado el concejal.
En el sector servicios se apreció que el ámbito significativamente más demandado por el consumidor siguió siendo el de las telecomunicaciones, con 1.560 consultas pero es muy relevante el incremento con respecto al año anterior de los temas relacionados con los contratos electrónicos.






