La Rioja tiene 468 pacientes con coronavirus, de los que 121 están hospitalizados
Efe / Logroño
La Rioja tiene 468 pacientes con coronavirus, 49 nuevos desde este miércoles, de los que el 75 por ciento se encuentran en sus domicilios y un total de 121 permanecen ingresados en el Hospital San Pedro de Logroño, 15 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El portavoz del Ejecutivo regional, Chus del Río, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar sobre la repercusión de la pandemia de coronavirus en la comunidad riojana.
Durante este miércoles, se ha hospitalizado a 22 enfermos por coronavirus y ha habido dos ingresos más en la UCI, ha agregado, pero también se han registrado ocho altas hospitalarias de pacientes asintomáticos que no precisan ingreso, pero sí requieren aislamiento domiciliario.
Además, ha dicho que hay 52 profesionales sanitarios con coronavirus, 14 de los cuales se diagnosticaron en la jornada del miércoles.
En la actualidad, en el Hospital San Pedro de Logroño hay habitaciones dobladas (con dos camas) en las plantas séptima, sexta, quinta con pacientes con COVID-19 y se va a habilitar también el control de hospitalización 5D para alojar allí a más enfermos.
En la UCI, con 15 ingresos, hay 29 camas desplegadas y tiene una capacidad de crecimiento hasta 50 enfermos, ha precisado.
Del Río ha añadido que se ha confirmado la curación de dos enfermos de COVID-19, han fallecido cinco personas en La Rioja por esta enfermedad y se han descartado un total de 1.066 casos con PCR negativas, 77 de ellos este miércoles.
El teléfono de Salud Responde (941 298 333) ha atendido un total de 7.255 llamadas, 873 de ellas ayer; y los equipos de atención a domicilio han realizado 1.152 salidas, 71 este miércoles.
Ha recordado a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas leves, deben ponerse en contacto con su centro de salud y, si presentan síntomas graves, llamen directamente al teléfono de emergencias 112. Para información general o resolver cualquier duda sobre el coronavirus, deben dirigirse al número 941 29 83 33 de Salud Responde.
Residencias de mayores
En relación a la situación de las residencias de mayores en La Rioja, ha puntualizado que el Gobierno riojano está en contacto «desde el primer momento» con estos centros, donde ha habido «poca incidencia» de infectados por coronavirus.
Del Río ha precisado que hay «casos concretos» de positivos de coronavirus en mayores, pero ha descartado informar sobre la ubicación de estas residencias con enfermos, porque «son pocos y están perfectamente controlados e identificados».
Ha aclarado que en las residencias riojanas tienen todos los protocolos activados, que según ha comunicado recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, son instrucciones que «se van a convertir una orden y en La Rioja ya se aplicaba desde hace unos días».
«Somos conscientes de que este es un colectivo al que hay que cuidar, seguramente uno de los más vulnerables, junto a los sanitarios, y seguimos trabajando en acciones para reforzar la protección de las residencias de mayores», ha subrayado.
Ha añadido que la Consejería de Salud ha enviado a los centros sociosanitarios material y Equipos de Protección Individual (EPI) «para que puedan atender a la perfección a estas personas» de las residencias de mayores.
En cuanto al material sanitario de protección frente al coronavirus, ha insistido en que se trabaja para evitar el desabastecimiento, que ha puntualizado en La Rioja «no se ha producido», y también ha pedido «un uso racional» a los profesionales.
Nuevos test, «cuestión de días»
Respecto a la fecha de comienzo de uso de los nuevos test, «más rápidos y fiables», ya que detectan la presencia del coronavirus en apenas quince minutos, ha considerado que «requiere de cierta formación, pero será cuestión de días».
«En La Rioja se empezaron a aplicar las pruebas a tiempo, por eso la tasa de incidencia es muy alta, vamos un poco por delante, según han confirmado los expertos estos días», ha subrayado.
En relación a si fuera preciso utilizar los hoteles para ingresos de pacientes, ha recalcado que «de momento no es necesario, porque el sistema público absorbe la necesidad asistencial con robustez», aunque ha dicho que ha habido contactos con asociaciones del sector para estudiar las posibilidades que habría, al igual que se ha hecho con otras instalaciones.
Del Río también ha hecho un balance tras cumplirse el primer tercio de la quincena de confinamiento, en el que los riojanos han sido «capaces de entender que están en una situación excepcional» y les animado a seguir en la misma línea. «Podemos entrar en zonas más peligrosas al pensar que hemos superado la situación, no hay que bajar la guardia», ha alertado, al tiempo que ha reiterado el agradecimiento del Gobierno riojano a todos los colectivos y profesionales que están colaborando y ayudando a la población.
En relación a la donación de 500.000 euros para adquirir material sanitario realizada por el calagurritano Mario Losantos a través de su fundación, ha precisado que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se comunicó el miércoles con él por teléfono y le agradeció su colaboración. Este dinero se destinará a la Consejería de Salud, que decidirá en qué se gasta, ha agregado Del Río.






