Creatividad que vende bien
Efe / Logroño
El cuarto festival Lovisual, que se celebra en Logroño hasta el próximo día 11, pretende sacar a la calle el diseño para que «contamine» los espacios públicos de la ciudad, a través de 22 intervenciones artísticas en establecimientos comerciales y la colaboración de 13 espacios gastronómicos. Los organizadores del festival, Javier Peña y Daniel Niño, inauguraron ayer este festival, que cumple su cuarta edición, con un recorrido guiado por las 35 localizaciones junto a los equipos de creadores.
En declaraciones a los periodistas, Peña dijo que Lovisual permite «salir del espacio expositivo de la sala blanca» y lograr que el diseño se encuentre «en espacios de proximidad y cercanía como los comercios o los bares». «El diseño tiene que contaminar la ciudad y nuestras vidas, es un bien común para todos que mejora la forma en que habitamos y nos relacionamos entre nosotros», aseguró.
Aclaró que «lo más interesante de Lovisual es propiciar la conexión entre personas que no se habían conocido nunca y la sinergia que se genera entre comerciantes y diseñadores, que aportan frescura a la ciudad» con su creatividad.
Niño resaltó que el festival ha crecido «en calidad» en relación a pasadas ediciones, tanto por parte de los equipos creadores, como de los de comercios participantes, que ceden sus escaparates para acoger las intervenciones.
Las propuestas gastronómicas, que se incorporaron en 2018, permiten «cerrar el círculo» con el comercio local con el fin de atraer a más turistas, añadió. El festival se completa con un foro internacional en el que los creativos Robert Storey (Londres), Juan Carlos Barrón (París) y Koln Studio (Madrid) propondrán debates en torno a la conexión del arte, la cultura y el diseño con el turismo, el comercio y la gastronomía.
Los artistas participantes esta cuarta edición son: la diseñadora Inés Sistiaga, los artistas Yomuto, el diseñador Joel Blanco, el estudio de arquitectura Tornasol Studio, la diseñadora de interiores Gema Gutiérrez-Puntofilipino, el estudio de decoración Impar más uno y el diseñador industrial Miguel Leiro Office of Design.
También participan: los arquitectos Sawu-Aylín Vera Ramos y Pablo García Mena, la diseñadora Palomawww, el artista Balanza, el diseñador gráfico y de producto Óscar Rubio, las diseñadoras textil y gestora cultura Laura y Elena Sáenz de Urturi, el artista Lander Rekakoetxea, los arquitectos Uchronia y la retratista Elena Sanmiguel. Además, han intervenido: el arquitecto y la artista Sebastián Bayo-SBMDRAWINGS, la arquitecta Alicja Scigaczewska, la ilustradora Raquel Marín, la arquitecta y bailarina Patricia Roche (Estudio Buenavida) y la bióloga ambiental Amaya Menchaca Cano (Permacultura Siempreviva).
Nueve de los 22 establecimientos comerciales se incorporan por primera vez al festival, en el que ya han participado en las otras tres ediciones unos ochenta locales.
Los comercios de esta edición son: Anayvi, Mikonos, Vinoteca Larría, TheOptical Boutique by Pascual, Mandarina, Manolo Iturbe, Setlan, Novias Senda, Clínica Nutriestética, Abrelosojos Óptica, Summertime by Bianca, Marblés Perfumería, Estilo, DellaSera, LDM, La Tobiana, La Plazuela de Barriocepo, Óptica Cadarso, Callaghan, La Golosina, Ciclo Sport y Cuplé.
En cuanto a los 13 espacios gastronómicos, este año cinco de ellos nuevos, acogerán diversos puntos de encuentro y debate, además de una ruta gastronómica con pinchos diseñados para el festival.






