CPAR prevé la regeneración verde de 45.000 edificios riojanos antes de 2050
Efe / Logroño
El presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, detalló este miércoles que hay que regenerar 45.000 edificios riojanos antes de 2050, por lo que demandó la flexibilización de las normativas municipales para realizar estas rehabilitaciones.
Del Rey hizo declaraciones a los periodistas en una pausa de la jornada ‘El reto de la rehabilitación verde’, acompañado por el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, y el director de Zona Uno de la Dirección Territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, César Aragón. La jornada, organizada por CPAR con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño e Ibercaja, fue inaugurada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
En España, la vivienda supone más del 30 por ciento del consumo total de energía y las emisiones directas generadas por la combustión de combustibles fósiles un 8 por ciento del total de gases de efecto invernadero. Del Rey incidió en la importancia que va a tener la regeneración verde de las ciudades en los próximos años, ya que se debe conseguir el mínimo consumo de energía en los edificios. Para ello, apostó por mejorar el aislamiento de las fachadas y de las ventanas de los edificios.
Recordó que, en marzo de 2019, en colaboración con los agentes sociales y los colegios de arquitectos y aparejadores, se puso en marcha en el Ayuntamiento de Logroño una mesa técnica de la rehabilitación y regeneración, donde la CPAR ya demandó la «flexibilización» de la normativa municipal. Insistió en que se facilite la concesión de las licencias y propuso que el Ayuntamiento logroñés «lidere» esta regeneración verde de los edificios.
Gómez-Pintado precisó que el Gobierno de España prevé que para el año 2030 se rehabiliten 1,2 millones de viviendas en todo el país y en 2050 se haya regenerado todo el parque residencial. Para ello, se trabaja en un proyecto de ley que regule el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 posibilitará una inversión de 236.000 millones. Este plan prevé un 80% de financiación privada y el 20% restante pública, de la que el 5% llegará de fondos europeos, precisó. Este PNIEC propone un cambio de sistema productivo con el objetivo de alcanzar «la descarbonización total» de todos los sectores productivos para 2050, con el objetivo de que los suministros lleguen de energías renovables en un proceso que comenzará en 2030, dijo.






