El coronavirus deja ya 77 fallecidos y 593 contagiados en las residencias de ancianos de La Rioja
Efe / Logroño
Un total de 593 residentes de 22 centros de mayores de La Rioja están contagiados de COVID-19, que desde el inicio de la pandemia se ha cobrado la vida de 77 ancianos internos, 14 de ellos durante la última jornada, según ha informado este martes el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, en una rueda de prensa acompañado por la consejera de Salud, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, en la que han detallado que en La Rioja han fallecido un total de 160 personas y hay 2.846 contagiados de COVID-19, de los que 1.692 permanecen activos.
Durante la última jornada se notificó en La Rioja el fallecimiento de 19 personas (algunas de ellas fallecidas en días pasados pero aún sin comunicar a Salud Pública), todos ellos de edad avanzada y con factores de riesgo, y 14 de ellas eran residentes en centros de mayores.
El pasado fin de semana se comenzaron a realizar los test rápidos a internos y trabajadores en las residencias de ancianos de La Rioja, con cuatro centros ya visitados, con el objetivo de completar «gradualmente» toda la red de centros públicos y privados, ha precisado Ramalle.
Este test rápido, cuya sensibilidad varía entre el 60 y el 80 por ciento, ha precisado que se realiza a todos los residentes de estos centros de asistencia sociosanitaria con pernoctación para aplicar medidas de aislamiento del resto de internos si dan positivo. En el caso de un resultado negativo, se realiza una prueba PCR para confirmar la ausencia de contagio y se repite el test rápido días después.
La consejera ha recalcado que el motivo de realizar estos test rápidos es adoptar las decisiones «más acertadas» en cuanto a la intervención en los centros y tener información rápida de la situación de la enfermedad en estas dependencias.
Mando único
Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja ha creado un mando único con el objetivo de ganar eficiencia y acortar los tiempos en la toma de decisiones estratégicas en los centros sociosanitarios de la Comunidad frente al COVID-19, ha anunciado este martes la consejera de Salud.
El director general de Salud Pública dirigirá este mando único, del que emanarán un área asistencial, otra de Servicios Sociales, una tercera que será la Oficina de la Presidenta del Gobierno, y una cuarta, que son las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El área asistencial la dirigirán los doctores Jorge Mínguez y Francisco Antón, y se encargarán de todo lo relacionado con los cuidados asistenciales en estos centros y sus necesidades.
El área de Servicios Sociales la pilotará el director general de Dependencia, Santiago Urizarna; la Oficina de la Presidenta gestionará el suministro de estos centros, a través del asesor de Presidencia, Daniel Carrillo; y las FSE se encargarán de todo lo relacionado con la desinfección e intendencia, a través del capitán Marcos García.
La consejera ha precisado que la creación de este mando único supone un paso más en la estrategia sociosanitaria del Gobierno riojano frente al COVID-19, una pandemia que, de manera especial, ha dicho, está afectando a las personas de edad más avanzada.
Este mando único permitirá «manejar información puntual y concreta» en cada uno de los centros, adoptar decisiones estratégicas en cada uno de ellos y verificar la eficiencia de las mismas, ha precisado la consejera, quien ha informado de que estas estructuras se han creado en toda España.
En paralelo, la Consejería de Salud mantiene un contacto «permanente» con las direcciones de estas residencias para conocer su situación y necesidades, ha informado Alba, al tiempo que ha expresado el reconocimiento del Gobierno a todo el personal que trabaja en la lucha contra el COVID-19 y las condolencias a los familiares de las personas fallecidas.
Datos en La Rioja
La Consejería de Salud ha confirmado este martes 1.692 casos activos de COVID-19 en La Rioja, 78 más en las últimas 24 horas; 160 fallecidos, lo que supone un aumento de 19; mientras que han subido las altas en 30, hasta 994; y han descendido los ingresados hospitalarios en 28, hasta sumar 399.
Los pacientes por coronavirus ingresados en planta de hospital son 366, 25 menos que en las últimas 24 horas; y también son 3 menos los que permanecen en la UCI.
La cifra de los fallecidos actualiza la información de personas que han muerto en días anteriores pendientes de comunicar a Salud Pública, que se distribuyen en 1 los días 27 y 30 de marzo; 3, el 3 de abril; 4 al día siguiente y 7 el día 5.
Del total de personas fallecidas, 9 son varones y 10 mujeres, todo de edad avanzada y con patologías previas y 14 de ellos estaban en residencias.
Los casos confirmados acumulados ascienden a 2.846, 127 más, cifra que incluye los casos confirmados mediante test rápidos; y el total de altas suman 994, 30 más; de las que 361 son hospitalarias, 13 más; y 633 domiciliarias, 17 más.
Los casos descartados son 4.927, 537 más y que incluyen los descartados mediante test rápidos; y las salidas de atención domiciliaria se fijan en 2.680, 103 más.
Ramalle ha informado de que La Rioja es la comunidad con mayor número de pruebas de COVID-19 y ha indicado que es probable que, por ello, sea una de las comunidades con una alta incidencia, pero también hay que tener presente otros indicadores, como la letalidad, donde presenta uno de los parámetros más bajos, en el entorno del 5 o 5,5% según los días.
Pruebas autoinmunes
También ha indicado que, dentro de las instrucciones del Ministerio de Sanidad, La Rioja realizará 600 pruebas a personas autoinmunes, con el fin de conocer el porcentaje de personas que han generado anticuerpos frente al COVID-19.
El portavoz del Gobierno, Chus del Río, ha detallado que los festivos de Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua funcionarán como días laborales a los efectos sanitarios, salvo para fisioterapia, salud bucodental y matronas.






