Copa por puestos y puntos
La derrota ante el Mirandés (1-0) marcó el cambio de objetivos y los tropiezos ante Sporting B (1-2) y Racing de Santander (2-1) no hicieron sino confirmarlos. La UDL, tras una temporada irregular, se tendrá que conformar con la Copa del Rey como único consuelo.
Así, los blanquirrojos tienen todo a su favor para volver a participar en el torneo del K.O. que reserva un mínimo de veintidós plazas (que siempre son alguna más) para los equipos de Segunda B.
La reglamentación de la Federación Española señala que participarán en la próxima edición de la Copa los cinco primeros clasificados de cada grupo, excluyendo a los filiales, más los dos mejores en puntuación de toda la categoría.
A falta de dos jornadas, el equipo de Sergio Rodríguez se clasifica por puestos y por puntos, circunstancia que será complicado que cambie en la próxima quincena.
La UDL en la actualidad marcha octava del grupo II, después de haber perdido un puesto esta jornada tras la victoria del Gernika, sexto. Los riojanos, con 55 puntos, entrarían como quinto clasificado toda vez que el Sporting B, segundo, la Real B, tercera, y el Bilbao Athletic, quinto, no cuentan. Los clasificados del grupo II para la Copa seríanMirandés, Racing, Gernika, Barakaldo y UDL. El Tudelano, noveno, aguarda a tres puntos si bien los navarros pierden el goalaverage con los riojanos.
Pero además de clasificarse por puestos, los riojanos son además uno de los mejores equipos -excluyendo a los cinco primeros clasificados de cada grupo, sin contar a los filiales- por puntuación, el otro supuesto que le blinda una plaza en la Copa.
Así, el grupo II no es el único cargado de filiales porque en el I hasta dos filiales (del Deportivo y del Celta) pelean por el ‘play off’, de manera que irían a la Copa hasta el séptimo (Majadahonda, Fuenlabrada, Rápido de Bouzas, Navalvarnero y Talavera). El octavo, el Sanse, con 51 puntos, no supera por ahora la puntuación de la UDL y el Adarve, undécimo, se queda muy lejos (47).
En el grupo III, con el Villarreal B, en segunda posición, se clasificarían para la Copa Mallorca, Elche, Cornellà, Ebro y Badona, sexto con 52 puntos, los mismos que suma el Ontinyent, séptimo, es decir, tres menos que la UDL.
En el IV, los cinco primeros son Cartagena, Marbella, Murcia, Villanovense y Melilla, que suma 54 puntos, los mismos que el Extremadura, sexto, que sí entraría por puntos en la Copa. El séptimo del grupo andaluz es el San Fernando, con 47.






