Contra el ascenso en 90 minutos
Luis Rubiales se desmarcó el martes con una propuesta con mucho sentido común pero también con mucha dosis de electoralismo. La Federación propone dar por acabada la temporada regular en Segunda B y Tercera, cancelar los descensos y disputarse los ascensos en un ‘play off’ exprés, a puerta cerrada y en sede neutral.
La propuesta fue transmitida en la tarde de ayer a los clubes de Segunda B y Tercera por la Federación Riojana de Fútbol que la semana que viene trasladará a la Española el parecer de las diecisiete territoriales.
La fórmula adelantada por Luis Rubiales satisface a los clubes de la zona media-baja pero no gusta a muchos de los equipos que están en puestos de ‘play off’. La medida, además, llega a unos meses de que tenga lugar las elecciones a la presidencia de la Federación Española, variable que no hay que olvidar.
Para Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL, la medida anunciada por Luis Rubiales es «extemporánea». El club, el mejor de toda la categoría en puntuación, quiere jugar el año que viene en Segunda pero quiere ganarse el derecho en el terreno de juego, en las condiciones pactadas a principio de temporada.
«No queremos jugarnos el ascenso en noventa minutos», principia el vicepresidente blanquirrojo.
Su argumentación se resume en cuatro puntos:
«La UDL lo que piensa es que la competición en Segunda B ha empezado de una manera y tiene que terminar con las mismas condiciones, tanto para la liga regular como para el ‘play off’ previsto», principia.
Aunque la Segunda B es considerada como una liga aficionada, el volumen de ERTEs presentado por los clubes, de zona alta, media y baja, indica que la categoría, aunque con presupuestos ajustados al máximo, es profesional a todos los efectos. «No entendemos que se juegue o que se espere para jugar en Primera y Segunda pero no en Segunda B», apunta.
El tercer punto de protesta se centra en los motivos de salud esgrimidos para «parar la liga regular pero que no impiden jugar un ‘play off’ exprés». «No tiene sentido arriesgar a un jugador en un ‘play off’ y no hacerlo en la liga regular», discrepa.
Desde la UDL se lamenta igualmente que el ‘play off’ se tenga que jugar «a puerta cerrada». «Somos conscientes de las condiciones sanitarias pero no tiene sentido jugarse un ascenso y no hacerlo ante tu público», critica Juanjo Guerreros que tampoco tiene claro cuál sera el statu de la UDL y del resto de líderes de grupos «en este nuevo ‘play off’».
Aunque la entidad blanquirroja entiende que la propuesta blanquirroja tiene muchas posibilidades de salir adelante, la UDL se acoge a las palabras formuladas el pasado 17 de marzo por Rubiales en las que éste apostaba por «acabar las competiciones». «La FIFA y la UEFA quieren acabar las ligas cuando se pueda y como se pueda. Es extemporáneo hacer el 14 de abril esta propuesta porque no sabemos lo que va a suceder el 30 de mayo», lamenta.
Desde la entidad logroñesa se confía en que la propuesta federativa pueda ser reformulada o que sirva «para reestructurar la categoría». «Si no se puede jugar, lo normal es que ascendamos los campeones de grupo. De lo contrario, hay que esperar para terminar la temporada. Si no hay descensos, lo normal es que se cree una categoría intermedia con los cuatro descendidos de 2ª, los doce que jueguen el ‘play off’ y que no asciendan más los cuatro quintos. De lo contrario, una 2ª B con 98 equipos devaluará la liga», se despide.
Jesús Otero, presidente del Haro: «Pase lo que pase no todo el mundo no va a estar contento»
Jesús Otero, presidente del Haro, asume que la propuesta de la Federación es imperfecta pero «pase lo que pase todo el mundo no va a estar contento». «Lo justo es acabar la temporada cuando se puede pero no sabemos ni cuándo ni cómo», analiza. «Nuestros presupuestos no están hechos para jugar a puerta cerrada», señala.
La propuesta de Rubiales implica ampliar la liga a 24 y 25 equipos por grupo: «Sería una faena. Implica más desplazamientos, más descensos, más competitividad, más gastos», lamenta.
Otero asegura que, pase lo que pase, «el Haro estará en Segunda B el año que viene porque se lo ha ganado».
El Izarra defiende la paralización de la liga
El Izarra ha sido uno de los 33 clubes partidarios de preservar la salud de los deportistas y parar la competición. La propuesta de la RFEF avala sus postulados. «Nosotros no tenemos capacidad económica para competir más allá del 30 de junio», informa Alfonso Canela, responsable del Izarra que ocupaba puestos de descensos. «Nuestra propuesta no sólo la defendíamos clubes de abajo. Había equipos como San Fernando o Pontevedra que también querían acabar la temporada», defiende.
El Izarra, de aprobarse la medida, se salva «aunque hubiéramos preferido salvarnos en el terreno». La solución para la 20-21 pasa porque los 98 equipos «compitan en cinco grupos».






