Constituyen el partido Equidad para representar a minorías
Efe / Logroño
Representantes de la comunidad gitana en La Rioja han constituido el partido político ‘Equidad de la A a la Z’ con el que aspiran a representar a diferentes grupos minoritarios en el Parlamento de La Rioja y varios ayuntamientos de cabeceras de comarca.
Los creadores de este partido han presentado este martes la formación, que ya cuenta con un presidente, Antonio Jiménez, antiguo representante de la Asociación Gitana de Calahorra, y que próximamente realizará un congreso para elegir al resto de sus cargos, sus candidatos y el programa electoral.
Jiménez ha agradecido «en tono sarcástico», ha dicho él, a los consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y Presidencia, Begoña Martínez, el que «nos abrieran los ojos» cuando el 30 de enero de 2018 «nos dijeron que estábamos en una nueva era, multicultural y en la que teníamos que ser protagonistas».
Así, ha afirmado, decidieron «dar este paso» para representar a «los colectivos más vulnerables» que, ha dicho, «se quedan fuera de las políticas generalistas»; ha asegurado que junto a diferentes colectivos de etnia gitana también cuentan con el apoyo de «la comunidad musulmana» y de asociaciones de inmigrantes «de Rumanía y Colombia», principalmente.
Ha explicado que presentarán candidaturas al Parlamento regional, y a los ayuntamientos de Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Haro, Nájera y Logroño, y estudian hacerlo en otros, entre los que ha citado los de Navarrete, Rincón de Soto y San Asensio.
En la cita electoral del 26 de mayo también están «abiertos» a mantener conversaciones con otras formaciones y concurrir a las elecciones europeas, ha dicho; «nuestro objetivo, a medio plazo, es tener presencia en el Congreso de los Diputados».
Ha recalcado que buscarán el apoyo de «todo aquel que no se siente representado por las políticas generalistas» porque «en España hay 46 millones de habitantes y solo se hace política para cuarenta, mientras que el resto, de colectivos más vulnerables, se queda fuera».
«Todos los partidos se acuerdan de nosotros cada cuatro años, pero luego no hacen una política social efectiva», ha afirmado.
Jiménez ha puesto como ejemplo de sus ideas el que la Renta de Ciudadanía «es como máximo de 670 euros, da igual cuantos miembros hay en la familia y cuando uno de ellos trabaja la recortan».
También ha reprochado que en los cursos de empleo del INEM se exija el graduado escolar «algo que penaliza a gitanos e inmigrantes», ha afirmado Jiménez, que ha explicado que antes de la citada reunión con los dos consejeros su asociación «rompió relaciones con el Ayuntamiento de Calahorra porque nos sentíamos manipulados».
«Esta es una idea que parte de la comunidad gitana», ha dicho y ha recordado que en La Rioja viven más de 10.000 personas de esta etnia, unas cinco mil de ellas con derecho a voto «pero estamos abiertos a cualquier persona que se siente vulnerable».






