Consiguen una vacuna que genera una respuesta inmune contra el cáncer en ratones
EFE / Logroño
Un equipo de investigación de la Universidad de La Rioja (UR) ha desarrollado una vacuna terapéutica, no preventiva, contra el cáncer que, administrada en ratones, ha demostrado ser capaz de provocar una respuesta inmune al tumor, al generar anticuerpos capaces de reconocer las células tumorales.
Así lo han explicado este miércoles, en declaraciones a los periodistas, la investigadora que ha obtenido el grado de doctora con esta tesis, Iris Alicia Bermejo; y uno de los directores de la investigación, Jesús Manuel Peregrina, quienes pertenecen al Departamento de Química de la UR.
Han precisado que, al tratarse de una vacuna terapéutica, similar a un fármaco, solo se puede administrar cuando el cáncer ya está desarrollado.
El objetivo de la vacuna es instruir al sistema inmunitario para que la respuesta contra el tumor sea más eficaz, sin hacer uso de otros tratamientos más invasivos, como la radioterapia o quimioterapia y diseñar antígenos «más potentes y eficaces que los naturales», ha informado Peregrina.
Avanzar en el diagnóstico precoz
Ha explicado que esta vacuna ha logrado reconocer al tumor, por lo que un segundo reto en las investigaciones iniciadas en la UR en la lucha contra el cáncer, ha dicho, será actuar contra las células tumorales y avanzar en el diagnóstico precoz, ya que una de las mejores vías de combatir el cáncer, ha subrayado, es detectarlo en sus estadios más tempranos.
Según ha explicado Bermejo, la finalidad inicial de la investigación fue abordar el tratamiento y la detección precoz del cáncer desde la inmunoterapia, gracias a la cual el sistema inmunitario del propio individuo es capaz de detectar y destruir las células muertas, sin que produzcan, ha incidido, «los temidos efectos secundarios», como la quimioterapia o radioterapia.
En el estudio se ha analizado la estructura de dos de las sustancias que generan la respuesta inmune, que son los denominados antígenos Tn, que aparecen en las células cancerosas como parte de una de las proteínas encargadas de proteger a la célula del entorno, ha precisado la investigadora.
En las células sanas, estos antígenos Tn están enmascarados por carbohidratos complejos y son visibles al sistema inmune, mientras que en células tumorales quedan expuestos debido a fallos enzimáticos y desencadenan una respuesta inmune al organismo.
También ha indicado que la detección de este tipo de tipo de anticuerpos está directamente relacionada con el desarrollo de algún tipo de cáncer, por lo que conocer la estructura de este tipo de antígenos, ha precisado, es clave para poder mejorar su interacción con moléculas de interés biológico, como los anticuerpos.
La investigación también ha permitido diseñar nuevos antígenos, obtenidos mediante síntesis química en el laboratorio con mayor grado de afinidad por los anticuerpos presentes en el organismo de un individuo con cáncer que los naturales, ha agregado Bermejo.
Con ellos, se ha podido preparar esta nueva vacuna terapéutica contra el cáncer, capaz de provocar una respuesta inmune en ratones, ha detallado y ha indicado que estas pruebas se realizaron en la empresa INYCOM.
Apoyo de la AECC
Peregrina, quien, junto a Francisco Corzana, ha dirigido la tesis, ha convenido con Bermejo en destacar el alcance de esta investigación en la lucha contra el cáncer, que se completa con diferentes estudios de investigación que se desarrollan en la Universidad de La Rioja contra esta enfermedad.
La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, ha expresado la satisfacción de esta entidad por este hallazgo y, en especial, por comprobar los resultados de los fondos a los que se destina la investigación contra el cáncer.
La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja ha financiado esta tesis, con una dotación de 56.000 euros.





