El Consejo de Ministros autoriza el pago de la bonificación por el desvío de camiones de la N-232
Bárbara Moreno / Logroño
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la autorización de gasto para la bonificación del desvío del tráfico pesado de la Nacional 232 por La Rioja a la autopista AP-68. De esta forma, el Ministerio de Fomento ha obtenido autorización del Estado para adquirir nuevos compromisos de gasto «que permitan la aplicación de medidas de bonificación de peajes para determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra). Es decir, por corredor de 155 kilómetros.
Desde Fomento indicaron que esta aprobación responde «al cumplimiento de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232».
Con esta firma se avanza en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula esta medidas. Si bien, aún faltarían otras aprobaciones. Las que tienen que ver con el Ministerio de Interior, que es quien tiene que hacer cumplir, a través de la Dirección General de Tráfico, ese desvío obligatorio, y también tiene que firmar el acuerdo las otras administraciones autonómicas, estas son, Navarra y País Vasco. El último paso sería la aprobación del Real Decreto por parte del Consejo de Ministros.
De esta forma, se sigue desconociendo la fecha definitiva de la puesta en marcha de este desvío de camiones a la autopista para evitar el tráfico tan denso en la nacional.
En concreto, en el convenio se establece el desvío de vehículos pesados tipo 2, (los de 4 ejes) del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela, hacia la AP-68.
Para compensar este desvío obligatorio, indican desde el Ministerio, «se bonifica la tarifa a cobrar a estos vehículos pesados desviados en un 75%, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela».
2.000 vehículos a la AP-68
El Gobierno de La Rioja tiene pensado sufragar un gasto de 900.000 euros al año en esta bonificación. El coste total que se estima es de 1,356 millones de euros. Por lo que el Gobierno riojano pagará el 60%, y el Ministerio el 40% restante. La estimación es que salgan de la nacional a la autopista 2.000 vehículos pesados al día.
Descuento también en largo recorrido y sin Vía TDesde el Ministerio de Fomento indicaron ayer que también que se va a hacer una bonificación del 71,25% del precio del peaje a todos los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista (es decir que vayan en dirección Bilbao-Zaragoza y que no tuvieran intención de entrar en La Rioja ni pasar por la N-232), y a aquellos vehículos pesados tipo 2 (trailers y otros camiones con cuatro ejes) con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan de Vía-T. En el caso de que dispongan de Vía-T, la bonificación del peaje es del 75%.






