Las obras de las variantes de Murillo y Ventas del Baño comenzarán este año
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja va a destinar 6,77 millones de euros al inicio de las variantes de Murillo de Río Leza y de Ventas del Baño que sacarán el tráfico pesado de los cascos urbanos de estas localidades. Unas obras que comenzarán a lo largo del último cuatrimestre de este año, según ha informado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha precisado que estas actuaciones permitirán «mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos».
La variante de Murillo de Río Leza se realizará en tres fases y estará completamente concluida en un plazo de entre seis y siete años. La inversión total que requerirá será de 20 millones de euros para un trazado de 7 kilómetros.
La primera fase de esta circunvalación tiene un plazo de ejecución de 24 meses, un inversión de 5,2 millones de euros y un trayecto de 1,2 kilómetros, donde se incluye un puente sobre el río Jubera.
Este nuevo viaducto, con más de 130 metros de longitud y una anchura de 16 metros, acapara gran parte del presupuesto de la obra, que en los presupuestos de 2017 ya cuenta con una primera anualidad de 1,6 millones de euros.
Esta obra permitirá conectar las localidades de Lagunilla del Jubera y Galilea antes del verano de 2019, con una calzada de 11 metros de ancho y sendos carriles de 3,5 metros.
El nuevo tramo transcurrirá entre dos glorietas de grandes dimensiones (77 metros de diámetro) que se construirán en la LR-259 que va hacia Galilea y Agoncillo y la LR-261 hacia Ventas Blancas.
La segunda fase unirá la localidad de Villamediana de Iregua con la primera rotonda y en la tercera fase se enlazará la otra rotonda con la LR-259, la carretera que va a Galilea y Agoncillo.
Este nuevo recorrido al sur de Murillo de Río Leza desviará el paso de los vehículos del centro de la localidad y facilitará la comunicación en Agoncillo con dos vías de alta capacidad: la autopista AP-68 y la carretera N-232.
Variante de Ventas del Baño
Por otra parte, Fomento destinará a la variante de Ventas del Baño en Cervera del Río Alhama una partida de 1,5 millones de euros, para ejecutar una carretera de 1 kilómetro.
Esta obra se terminará previsiblemente en 2018 y completará la mejora de la carretera LR-289 en la comarca de Cervera, que se inició en 2014 con el ensanche entre Ventas del Baño y el paraje conocido como Fuente de los Cantares.
La futura variante de Ventas tendrá una anchura de 8 metros, con un carril de 3 metros en cada sentido de la circulación y arcenes de un metro a cada lado.
Este proyecto configura un itinerario más cómodo y seguro para el acceso a la comarca de Cervera, ha resaltado Cuevas, quien ha precisado que se ejecutará en dos anualidades, con una partida de 1 millón de euros este año y el resto en 2018.





