Proyectos contra la despoblación recibirán una media de 30.000 euros
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno riojano va concretando las herramientas para materializar sus ejes claves de legislatura y ha informado de las bases para la concesión de ayudas vinculadas al reto demográfico.
La consejera portavoz, y a la vez de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es fomentar el desarrollo de proyectos colaborativos -de al menos tres agentes públicos y privados- relacionados con los objetivos de la Agenda para la Población 2030.
«Se trata de profundizar en la dimensión local y rural de la Agenda», ha afirmado la consejera, quien ha informado de que, para ello, se consigna una partida de medio millón de euros para el desarrollo de proyectos vinculados con las familias y el fomento de la natalidad, la emancipación de los jóvenes riojanos, el fomento de la interculturalidad, el retorno voluntario de los emigrantes riojanos, el desarrollo territorial y la despoblación rural y el envejecimiento activo.
Las ayudas podrán ser solicitadas por cualquier persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, como ayuntamientos, las asociaciones o las empresas riojanas, y su importe podrá alcanzar el 80% del coste de cada proyecto, que rondará una ayuda media de 30.000 euros.
De momento, el Gobierno ya conoce diversas iniciativas, como la cesión de locales municipales para emprendedores, actividades de reciclaje o compostaje que generen empleo en los pueblos, o colaboración entre ayuntamientos para prestar servicios de compra o asesoramiento legal a personas mayores.
¿Qué se valorará?
La consejera ha explicado que para la concesión de subvenciones primarán sobre todo dos criterios: la «sostenibilidad y perdurabilidaad», esto es que tengan recorrido futuro; y que se puedan aplicar en otros municipios.
Los solicitantes deberán acreditar el respaldo de otros dos actores en la iniciativa presentada, bien sea de carácter privado o público; y se valorará también la utilización de los recursos locales, el fomento de las tecnologías de la comunicación e información o el enfoque práctico innovador.






