El Plan EmpendeRioja favorece la creación de 3.224 empresas, el 76% activas
Efe / Logroño
El Plan EmprendeRioja ha favorecido la creación, desde 2008, de 3.224 empresas, de las que el 76 % se mantiene activa; y ha asesorado a unos 10.000 emprendedores, de los que el 60 % estaba en situación de desempleo; el 31 % tenía estudios universitarios y el 26 %, de Formación Profesional (FP).
Estos datos los ha facilitado este viernes, en una rueda informativa, la portavoz del Consejo Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, después de que se haya aprobado continuar con el desarrollo en 2017 del Plan EmprendeRioja, del que forman parte el Ejecutivo regional, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio e Industria de la región.
El Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), aportará 299.910 euros a este plan, que fomenta actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales y que en 2017 incidirá en la colaboración con los ayuntamientos y con la Universidad de La Rioja (UR).
Un 27 % de las empresas que se han creado a través de EmprendeRioja pertenece al comercio mayorista y minorista; un 13 % al de hostelería y un 9 % al de servicios empresariales; y de las personas asesoradas, un 54 % eran hombres y un 46 %, mujeres; con una edad medida entre 30 y 39 años en el 39 % de los casos y de entre 40 y 49 en el 32 %.
La portavoz ha recordado que el Plan EmprendeRioja se puso en marcha a finales de 2008 para impulsar la iniciativa emprendedora en la región al proporcionar orientación y facilitar a los emprendedores el camino para crear su propia empresa.
Martínez Arregui ha incidido en que se ha logrado que EmprendeRioja sea una marca de referencia nacional, que ofrece un servicio homogéneo y de calidad y se ha referido a que cada año se actualiza en función de las necesidades de los emprendedores y de los autónomos.
Ha señalado que este año se reforzará la colaboración con la Universidad de La Rioja (UR) para estimular el espíritu emprendedor entre los universitarios, que conozcan todos los medios a su alcance para iniciar la actividad emprendedora y detectar ideas interesantes en este colectivo.
Extender la cultura emprendedora a toda la región
Además, desde EmprendeRioja, al que ya se han adherido los municipios de Logroño, Alfaro, Calahorra y Haro, se trabajará para extender la promoción de la cultura emprendedora en las entidades locales de la región, para lo que se facilitará formación al personal de los ayuntamientos que quieran colaborar con esta iniciativa e integrarse en este plan.
Entre otras actividades previstas en 2017, ha citado la participación en la semana europea de la Start up, una iniciativa de la Comisión Europea para difundir los recursos y las oportunidades para el emprendimiento en el sector TIC, que se celebró del 6 al 12 de febrero y que contó con la participación de más de 300 personas.
La formación específica para emprendedores, talleres para motivar a los emprendedores de La Rioja y comunicarles todos los mecanismos relacionados con la creación de una empresa; un asesoramiento integral y la utilización de las redes sociales para la difusión de información de interés son otras de las iniciativas contempladas.
A ellas se suman la llamada olimpiada de emprendedores, los Premios EmprendeRioja, el Día del Emprendedor, la actualización de guías especializadas para este colectivo y acciones de consolidación de iniciativas empresariales con la colaboración de expertos.






