El Consejo aprueba el Plan de Cooperación, dotado con 1,48 millones de euros
Efe / Logroño
El Consejo de Gobierno ha probado este viernes el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2017, que tiene un presupuesto de 1,48 millones de euros para desarrollar proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mejorar la formación de los cooperantes y el resto de agentes implicados.
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado sobre los asuntos aprobados el Ejecutivo regional en su reunión semanal en Consejo.
Ha destacado que el presupuesto de este plan se ha incrementado el 37 por ciento en relación al pasado ejercicio, ya que ha explicado que en el actual contexto de crecimiento económica se deben destinar más recursos a los sectores más desfavorecidos.
El 75 % del presupuesto del plan, con un total de 1,16 millones de euros, se destina a financiar proyectos anuales de cooperación, acciones de sensibilización y actividades formativas, a través de becas y otras iniciativas.
Este plan se presentó la semana pasada al Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, que lo aprobó por unanimidad, ha resaltado la portavoz del Gobierno regional.
En concreto, se dedicarán 904.586 euros para los proyectos anuales de cooperación al desarrollo; 100.000 euros para acciones de sensibilización; 30.000 euros para becas en prácticas en Oficinas Técnicas de Cooperación (OTCs); y 130.000 euros para un programa de becas para la cooperación.
El presupuesto se completa con el capítulo dedicado a convenios (CONGDCAR, UR, AECID-Ayuda Humanitaria, Vacaciones en Paz y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria), que cuenta con una partida de 218.000 euros.
También recoge una cuantía de 114.308 euros para actuaciones propias, entre las que cabe destacar la elaboración del nuevo plan director y un curso de formación de empleados públicos en materia de Derechos Humanos.
Este nuevo plan persigue hacer una cooperación más eficaz y eficiente, que esté orientada a resultados e incorpore nuevos enfoques, que se concentre en países prioritarios y aporte valor añadido, y también que mejore la información pública con más transparencia.
Objetivos del Desarrollo Sostenible
Entre las novedades de este plan, Martínez Arregui ha destacado que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar una aportación más eficaz y eficiente.
Así, los proyectos de ejecución anual deben atenerse a sectores de especial interés: la promoción de cooperación y autoempleo; el desarrollo rural; y las acciones orientadas a dar a conocer los ODS a la población riojana.
La segunda novedad es la apuesta por la formación, dado que el Gobierno de La Rioja considera que la mejora del sistema riojano de cooperación sólo será posible si se acompaña de un proceso de capacitación continua de todos los agentes involucrados y de la ciudadanía en general.
Por ello, el Plan recoge actuaciones orientadas a los distintos colectivos: voluntarios, profesionales públicos y futuros profesionales del ámbito de la cooperación, con cursos que se celebrarán en Logroño y Ginebra (Suiza).
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la bandera y escudo heráldico de Villamediana de Iregua, que cuenta con la aprobación del Pleno de esta localidad y también se ha informado a la Real Academia de la Historia.
El escudo y la bandera se han diseñado a partir de los antecedentes históricos, tradiciones y costumbres que este municipio reconoce como propios y con los que se siente identificados, ha explicado la portavoz del Ejecutivo riojano.
Así, el escudo está partido y cortado, contiene una cruz, un jinete armado y un puente de dos ojos; en la parte superior incluye la corona real de España.
Por su parte, la bandera de Villamediana de Iregua será rectangular, de color blanco, con una banda amarilla y otra azur cruzadas en diagonal.





