El Plan de Ayudas de la ADER eleva su presupuesto a 38 millones de euros, un 8,5% más
El Consejo de Gobierno riojano ha autorizado este viernes el gasto para hacer frente al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que este año elevará su presupuesto en tres millones de euros hasta alcanzar los 38, un 8,5% más que en 2017.
La portavoz del Consejo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui, se ha referido, en una rueda informativa, a esta convocatoria de subvenciones, de cuyo presupuesto, el 94,7% se destinará a ayudas directas para las empresas y el 5,2%, a otras actuaciones y convenios con entidades.
Ese incremento del 8,5% constata el apoyo del Ejecutivo autonómico a las empresas riojanas que apuestan por invertir en I+D+i, desarrollar nuevas líneas de negocio, incrementar su exportación y continuar la creación de empleo en la región, ha indicado.
A ello ha sumado que se da respuesta al esfuerzo que han realizado estas empresas en el último año, ya que el valor económico de los proyectos que presentaron a la ADER en 2017 ascendió a 318 millones de euros, el 52,8% más que en 2015.
Ha recordado que se trata de objetivos «ambiciosos», que requieren inversiones «ambiciosas» y se ha referido a que los últimos datos indican que ha descendido el paro en La Rioja, donde el ritmo de la contratación indefinida es mayor que el de la temporal, por lo que el empleo que se crea es de más calidad.
2,6 millones para contratar a trabajadores con dificultades
El Consejo de Gobierno también ha acordado destinar 2,6 millones de euros al programa de ayudas para la contratación de trabajadores con especiales dificultades para encontrar empleo.
Este programa, ha afirmado, tiene como fin mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de dos colectivos prioritarios para el Ejecutivo riojano en materia de empleo: los menores de treinta años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y los parados de larga duración.
Los jóvenes, con su participación en este programa, que garantiza la financiación parcial de los costes laborales de los proyectos presentados por las entidades locales, obtienen experiencia laboral para enriquecer su currículum; y los desempleados de larga duración mejoran su adaptación a las exigencias actuales del mercado de trabajo.
En su última convocatoria, esta política activa de empleo facilitó la contratación de 245 desempleados con especiales dificultades de inserción laboral.
980.000 euros para clubes deportivos
Igualmente se destinarán 968.000 euros para los convenios de colaboración con nueve clubes de referencia de nuestra comunidad autónoma.
En concreto, el Club de Balonmano Ciudad de Logroño recibirá 280.000 euros; el Club Baloncesto Clavijo 180.000 euros; el Club Voleibol Logroño 119.000 euros, la Unión Deportiva Logroñés 110.000; la Fundación Promete 109.000 y el Club Haro Rioja Voley 105.000.
También el Club Balonmano Sporting La Rioja contará con 37.000 euros; mientras que el Club Deportivo Pradejón y el Club Escuelas de Fútbol Logroño con 14.000 euros cada uno.
Ferias ganaderas y promoción de productos: 143.000 euros
De otro lado, el Consejo ha autorizado un gasto de 143.000 euros para la convocatoria de ayudas dirigidas a respaldar las actividades de información y promoción de productos de calidad agroalimentaria y la celebración de ferias agroalimentarias y de ganado.
Con esta línea de ayudas, el Ejecutivo riojano pretende ayudar a consejos reguladores, ayuntamientos y empresas agroalimentarias a sufragar parte de los gastos por la organización de actividades de información y promoción de diversa índole, caso de jornadas, festivales gastronómicos, campañas de promoción, presentaciones o asistencias a ferias.
Ayudas de reestructuración o reconversión de viñedo
El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden AGR/2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se dictan las bases reguladoras para la solicitud de ayudas de reestructuración o reconversión de viñedo en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2019-2023 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
A esta nueva convocatoria se podrán acoger todas las operaciones realizadas en viñedos de La Rioja que se inicien dos meses después de que haya concluido la fecha de presentación de solicitudes, y que finalicen durante las campañas vitícolas 2019 y 2020.
Los viticultores tendrán un plazo de 20 días, a partir de la publicación de la resolución de convocatoria para presentar las solicitudes de ayuda, que deben realizarse de forma telemática. Tendrán prioridad las solicitudes colectivas sobre las individuales.
Otra novedad es el establecimiento de una orden de prioridad para la aprobación de las operaciones en función de los fondos disponibles y del volumen de las solicitudes presentadas.
El pago de las ayudas, dentro del ejercicio FEAGA, se podrá solicitar entre el 16 de octubre de cada año y finalizará el 31 de julio del año en que se deba finalizar la operación según se trate de una de carácter anual o bianual.
Estas ayudas beneficiarán a viticultores que realicen la reconversión varietal del viñedo por reinjertado, que aborden la mejora de técnicas de gestión de los viñedos por la trasformación de vaso a espaldera o la reimplantación de viñedos.
Por el contrario, no se podrán acoger a estos planes de ayuda las superficies plantadas con una autorización de nueva plantación concedida en virtud del nuevo régimen de potencial de producción vitícola, tal como indica la legislación nacional y comunitaria. En la última campaña, 742 agricultores riojanos recibieron ayudas por importe de 3,5 millones de euros para reestructurar o reconvertir 807 hectáreas de viñedo.






