Destinan 820.000 euros a asociaciones que trabajan en educación en diversidad
Feli Agustín / Logroño
La Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO), la Fundación Promete, YMCA, APIR, Cruz Roja, ARPA Autismo, ARPANIH, Arsido y Aspace recibirá en conjunto algo más de 820.000 euros a la promoción de acciones educativas para la atención a la diversidad. Entre los servicios que prestan figuran atención educativa complementaria a alumnos no escolarizados por motivos de enfermedad, a niños autistas, hiperactivos, con altas capacidades, con síndrome de Down, con discapacidad motora, de transporte adaptado o al alumnado de educación secundaria con graves problemas de conducta mediante aulas externas.
Así lo aprobó el viernes el Consejo de Gobierno, de cuyos acuerdos dio cuenta su portavoz, Begoña Martínez Arregui, quien argumentó que estas ayudas persiguen el objetivo de avanzar hacia un sistema educativo más equitativo y adaptado a las necesidades de cada alumno sobre la filosofía de la inclusión, un espacio de construcción social para lograr una educación igualitaria.
«La colaboración con estas entidades se enmarca dentro del compromiso del Gobierno regional de dar prioridad a la atención a la diversidad para avanzar en un sistema educativo en el que cada niño logre el máximo desarrollo personal y académico posible», afirmó la consejera portavoz, quien reiteró que «la educación inclusiva constituye un modelo que trata de dar respuesta al desafío que plantea ofrecer una educación de calidad para todos».
Los convenios introducen dos novedades que dotarán a los proyectos educativos de mayor estabilidad, dado que se han incluido las partidas económicas para los años 2017 y 2018; además, se han sumado dos nuevas aulas para alcanzar 15 unidades que, con una media de cinco niños por docente, cuentan con el apoyo de un psicólogo y un educador.
Dos nuevas direcciones de Enfermería
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funciones de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS), que introduce la creación de dos nuevas direcciones de Enfermería, que suplirán a las actuales subdirecciones.
Según Martínez, la norma crea la dirección de Enfermería de Atención Especializada y la dirección de Enfermería de Atención Primaria y 061 como órganos directivos encargados de llevar a cabo las políticas de enfermería de ambas modalidades de atención sanitaria.
Esta modificación responde al compromiso de potenciar el papel de la enfermería en la gestión diaria del mayor ente sanitario de la región. Porque, dijo la consejera portavoz, el Ejecutivo riojano considera muy importante el papel de la enfermería como vehículo integrador en el desarrollo del sistema sanitario y su implicación es imprescindible para afrontar los retos de los próximos años.
Asimismo, la dirección de Gestión de Personal del Área de Salud pase a depender de la dirección de Recursos Humanos, con el objetivo de procurar una mayor integración de la planificación y la gestión de los recursos humanos de este organismo. Las dos direcciones serán ocupadas por quienes hasta ahora dirigían las subdirecciones.
75.000 euros para ayudas al transporte escolar
De otro lado, el Gobierno de La Rioja destinará 75.000 euros a la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte escolar para el actual curso académico destinados a alumnos residentes en La Rioja que no puedan hacer uso de las rutas de transporte escolar de la Consejería.
Las ayudas oscilan entre los 400 euros por curso y alumno si la distancia que debe recorrerse es de hasta 10 kilómetros y los 1.500 euros si la distancia es de más de 40 kilómetros.






