El Gobierno destina 1,2 millones a bonificar los préstamos de los afectados por la sequía
El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 1,2 millones de euros para bonificar los intereses de préstamos formalizados por titulares de explotaciones agrarias riojanas afectadas por la sequía y otros fenómenos climáticos adversos.
Con esta orden de ayudas el Gobierno de La Rioja busca garantizar a los agricultores y ganaderos riojanos la liquidez necesaria para hacer frente a las pérdidas económicas y los daños sufridos en las producciones. El importe total de esta línea de ayudas para facilitar la financiación al sector se distribuirá en cinco ejercicios presupuestarios hasta el ejercicio 2022, ha informado la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez.
Los titulares de las explotaciones tienen un plazo de diez días para solicitar el préstamo y hasta el 31 de diciembre de este año para formalizarlo con aquellas entidades financieras acogidas al convenio con la Administración riojana. La cuantía máxima de las ayudas será de 40.000 euros en el caso de las personas físicas y 100.000 para una explotación asociativa, mientras la ayuda mínima será de 6.000 euros.
El cálculo del importe máximo se realizará de acuerdo a los módulos que se han establecido en la orden de bases que hoy se publica en el BOR. El próximo 3 de noviembre se abrirá la convocatoria de concesión de subvenciones en la que se establece un plazo de 10 días naturales para la presentación de las solicitudes.
La portavoz del Gobierno ha señalado que los préstamos son a 5 años, con uno de carencia, sin comisiones de apertura, y con bonificación de los intereses.
Las tasas universitarias, congeladas
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) recoge este viernes la orden que por cuarto año consecutivo hace efectiva la «congelación de tasas» para la Universidad de La Rioja. El Ejecutivo riojano «mantiene así los precios invariables desde el curso 2013-2014 y reafirma su compromiso con las familias y los estudiantes riojanos, buscando que el coste de las matrículas universitarias sean en el curso que acaba de iniciarse lo más accesible posible para todos», ha dicho Martínez.
De esta manera, los precios de los créditos recogidos en la orden, que varían en función del grado de experimentalidad de las distintas carreras y de si se trata de una primera matrícula o de sucesivas, son exactos a los indicados en la orden publicada tanto el año pasado como en los tres anteriores.
2, 1 millones de euros para suministro sanitario
El Gobierno de La Rioja destinará 2,1 millones de euros a prorrogar cuatro contratos para la adquisición de suministros sanitarios para el Servicio Riojano de Salud. En concreto, según ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano, se trata de implantes para traumatología (1 millón de euros); tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre capilar (481.651 euros); gases medicinales de uso sanitario (351.962) y reactivos para la sección de anatomía patológica (206.148).
La jota riojana, Bien de Interés Cultural
El Gobierno de La Rioja también ha aprobado el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial la jota riojana «por ser un elemento inherente a nuestro pueblo, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia, que forma parte del acervo cultural riojano y que permite hablar de un patrimonio enorme de tonadas, letras y sonidos populares que nos distinguen en España y el mundo».






