El Gobierno destina 4,45 millones a cabeceras de comarca y municipios de más 2.000 habitantes
El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de cooperación local para las cabeceras de comarca y los municipios de más de 2.000 habitantes cuya cuantía total asciende a 4,45 millones de euros, un 11% más que el anterior ejercicio.
Según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el objetivo de estos acuerdos es financiar las inversiones necesarias para garantizar la calidad de los servicios públicos e incrementar el bienestar de los ciudadanos. Estos fondos se transferirán a los municipios para que puedan mantener y mejorar la atención y la asistencia que prestan a sus vecinos, ha agregado.
Así, ha dicho que el Gobierno de La Rioja «muestra su apoyo a la labor de los municipios como administración más cercana a los ciudadanos con el objetivo compartido de avanzar en la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras municipales, favorecer la modernización de la administración local y contribuir a asentar población en el medio rural».
Los ayuntamientos podrán destinar esta asignación económica a obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva, como alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos y tratamiento de aguas residuales, ha precisado.
También podrán financiar actuaciones relacionadas con la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica, prioritariamente en concepto de inversiones.
Siete cabeceras de comarca se repartirán 2,88 millones de euros, mientras que los 12 municipios con más de 2.000 habitantes contarán con una asignación total de 1,57 millones euros. Martínez ha recordado que el reparto de los fondos contempla una partida fija y otra en función de la población censada.
La distribución entre las cabeceras de comarca es: Alfaro 366.017 euros; Arnedo 532.008 euros; Calahorra 814.511 euros; Cervera del Río Alhama 130.734 euros; Haro 442.667 euros; Nájera 329.385 euros y Santo Domingo de la Calzada 268.045 euros.
Los municipios de más de 2.000 habitantes recibirán: Albelda de Iregua 113.067 euros; Alberite 84.406 euros; Aldeanueva de Ebro 93.557 euros; Autol 144.691 euros; Cenicero 73.011 euros; Fuenmayor 104.060 euros; Lardero 299.071 euros; Navarrete 99.859 euros; Pradejón 127.454 euros; Quel 72.867 euros; Rincón de Soto 122.102 euros; y Villamediana de Iregua 241.031 euros.
Martínez ha recordado que Torrecilla en Cameros y Ezcaray han renunciado a las asignaciones que les correspondían en el marco de estos convenios «para poder firmar acuerdos de cooperación para obras concretas».
Así, Torrecilla ya ha firmado este acuerdo para las obras de reurbanización de la calle Sagasta, de modo que recibirá 88.000 euros en vez de percibir estos fondos durante 2017 y 2018. En el caso de Ezcaray el objeto del convenio, que se ha firmado este viernes, es financiar la reurbanización de las calles Arzobispos Barroeta, San Lázaro y Labradores y la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento en estas vías.
836.000 euros a escuelas infantiles
El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 836.000 euros para cofinanciar los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de educación infantil de primer ciclo de La Rioja, de cuyas subvenciones podrán beneficiarse 21 municipios y entidades sin ánimo de lucro.
La portavoz ha recordado que los consistorios que podrán beneficiarse de este convocatoria son: Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Ausejo, Autol, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Galilea, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Navarrete, Pradejón, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua, así como Baños de Río Tobía, que cuenta con un centro gestionado por una entidad sin ánimo de lucro.
Martínez Arregui ha recordado que «las ayudas podrán destinarse a financiar los gastos corrientes (material educativo, luz, teléfono, lavandería, material de oficina y limpieza, entre otros) y gastos de personal». En La Rioja hay 30 escuelas infantiles de primer ciclo municipales que este curso cuentan con 1.486 alumnos.
Los interesados en acceder a estas ayudas disponen de un mes a partir de este sábado para presentar sus solicitudes y la documentación requerida.
Gestión de los puntos de encuentro familiar
El Consejo también ha autorizado un gasto de 489.540 euros para prorrogar, hasta 2020, el contrato del servicio de gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de Logroño y Calahorra con la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME). Por ello, esta cantidad se distribuirá en tres ejercicios; en 2018, el importe asciende a 122.385 euros; en 2019, se invertirán 244.770 euros y, en 2020 el presupuesto será de 122.385 euros.
El servicio garantiza que «en situaciones de crisis, las visitas familiares de los menores se realicen con seguridad y dentro de parámetros de normalidad» que favorezcan el adecuado desarrollo del menor y que, en ningún caso, las desavenencias o incumplimientos en el aspecto del régimen de visitas pueda perjudicar el desarrollo evolutivo del menor, favoreciendo y garantizando la seguridad y el bienestar de éste, así como del padre o madre vulnerable.
En estos momentos, se encuentran en funcionamiento dos Puntos de Encuentro Familiar, ubicados en las localidades de Logroño y Calahorra y que atienden a todos los usuarios que son derivados por los Juzgados de las tres Demarcaciones Judiciales de Logroño, Haro y Calahorra.
El servicio de La Rioja se completa con la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados del partido judicial de Haro, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con la Junta de Castilla y León.
27.000 euros para escuelas municipales de música
Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo, se ha referido a la convocatoria de subvenciones que publica el BOR destinadas a ayuntamientos para el funcionamiento de las escuelas municipales de música durante el actual curso; línea que cuenta con un presupuesto total de 27.000 euros y contempla la concesión de una cuantía máxima por beneficiario de 4.500 euros.
Según ha destacado, «podrán acceder a esta convocatoria las escuelas de música municipales de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Autol, Logroño, Pradejón y Rincón de Soto». Las solicitudes podrán presentarse hasta el 12 de abril.
23.000 euros para la oveja chamarita
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de razas ganaderas autóctonas españolas, que cuenta con un presupuesto de 23.000 euros, para apoyar a los titulares de explotaciones ganaderas en la comunidad autónoma.
Esta ayuda pretende sufragar los gastos de mantenimiento de las asociaciones que trabajan para mantener y fomentar las razas ganaderas autóctonas en La Rioja.
En este caso, la única beneficiaria será la Asociación Riojana de Cordero Chamarito (AROCHA), ya que se trata de la única raza de ganado autóctona en la comunidad autónoma.






