El Gobierno destina 6,3 millones al concierto de 300 plazas para personas con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes destinar 6,3 millones de euros a la concertación de casi 300 plazas de atención diurna y residencial para personas con discapacidad, en situación de dependencia, con trastorno mental crónico o discapacidad intelectual.
El objetivo es la promoción de la autonomía personal, el empleo y el respaldo a las familias de las personas con discapacidad, ha informado el consejero de Política Social, Conrado Escobar, en la rueda informativa posterior al Consejo, que ha tenido un marcado carácter social, y cuyo objetivo es que el reto demográfico se convierta en una oportunidad.
Escobar, quien ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui, ha añadido que estas plazas estarán ubicadas en distintos centros de la región gestionados por las asociaciones Feafes-Arfes Pro Salud Mental, Igual a Ti y Asprodema-Rioja. Su concertación, que tendrá una vigencia de un año, de febrero de 2018 a enero de 2019, se organizará a través de tres lotes.
Uno de los lotes es de 20 plazas en el centro de día y 78 plazas en el centro ocupacional que gestiona Feafes-Arfes Pro Salud Mental en Logroño, por las que el Gobierno abonará 2 millones de euros; otro son 56 plazas en el centro de día y 80 en el centro ocupacional que gestiona Igual a Ti y por las que el Ejecutivo riojano abonará 3,1 millones de euros; el tercer lote son 15 plazas en el centro de día y 39 en el centro ocupacional, gestionadas por Asprodema-Rioja en Nájera, y a las que el Gobierno de La Rioja dedicará 1,15 millones de euros.
Las personas discapacitadas acceden a este tipo de plazas (en centro de día u ocupacional), una vez han finalizado su periodo de formación en el sistema educativo y bajo la premisa de que sus características exigen que el tratamiento rehabilitador y de atención que reciben sea permanente y continuo.
La concertación de plazas por parte del Ejecutivo riojano permite a los usuarios acceder de forma gratuita a una atención especializada, individual y adaptada en todo momento a sus necesidades y capacidades.
El Gobierno de La Rioja refuerza con este acuerdo su compromiso con las personas con discapacidad, que pasa por velar por el cumplimiento de sus derechos y mejorar su inclusión social, a lo que destina en torno a 22 millones de euros cada año.
Atención a personas dependientes y mayores con discapacidad
Dentro de los acuerdos en materia social, el Gobierno ha renovado su compromiso con el Sistema de Dependencia, tras aprobar la prórroga de tres 3 contratos enmarcados en la atención a mayores dependientes y personas con discapacidad, a los que destinará en total 1,6 millones de euros.
El primero y más cuantioso de ellos es el contrato para la gestión de servicio público de reserva y ocupación de 55 plazas en el centro de día de personas mayores en el centro San José de Calasanz, de Logroño. En este caso, el coste del servicio se eleva a 829.116 euros entre enero de 2018 y enero de 2019.
Además, se ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de servicio público de 30 plazas en un centro de día autónomo para personas dependientes en Calahorra, que supone un gasto de 461.410 euros para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019.
El tercer contrato prorrogado tiene por objeto la reserva y ocupación de 20 plazas de centro de día para mayores dependientes en la residencia ‘Ciudad de Arnedo’, en la localidad riojabajeña. Se prorrogará durante todo 2018, año en el que se prestará el servicio 288 días, y el presupuesto es de 340.934 euros, lo que supone 59,19 euros por plaza y día.
Escobar ha informado de que, en la actualidad, hay 1.373 plazas públicas en residencias y otras 480 en centros de día, a las que se sumarán 50 nuevas en los próximos meses en Logroño y se han incorporado recientemente 20 en Casalarreina.
Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita
En materia social, el Gobierno también ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que recoge en un único texto la normativa aplicable en esta materia, y que respeta la normativa estatal e introduciendo las peculiaridades que entran dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El Decreto aprobado regula el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita en La Rioja, de acuerdo con la normativa estatal, así como la organización y funcionamiento de los órganos que intervienen en el mismo, y el procedimiento para compensar económicamente las actuaciones profesionales de los abogados y procuradores.
Según ha detallado Escobar, los objetivos de este Decreto son proteger y mejorar el derecho a la tutela judicial efectiva; garantizar el adecuado acceso a la justicia para aquellos que puedan tener mayores dificultades económicas; y en tercer lugar compensar adecuadamente, a los que de una manera directa, soportan y hacen posible el acceso de esas personas a la Justicia, como son abogados y procuradores».
En este sentido, el consejero ha subrayado que «en el nuevo Decreto se actualiza y se mejora al alza el importe de los módulos de compensación que percibirán los Colegios de Abogados y Procuradores de La Rioja por las actuaciones que realizan«. El Gobierno riojano reconoce el imprescindible trabajo que llevan a cabo estos profesionales adscritos a este servicio público esencial para garantizar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos al margen de su capacidad económica.
Agenda para la Población de La Rioja 2030
La consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha expuesto a consulta pública la Agenda para la Población de La Rioja 2030. Se trata, ha remarcado Martínez Arregui de «un instrumento del que se va a dotar el Ejecutivo riojano para dar respuesta a uno de los principales desafíos: el reto demográfico».
Los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para participar en la consulta. Para ello, podrán acceder al cuestionario habilitado al efecto a través del Canal Participa de la web del Gobierno de La Rioja. También se recogerán las aportaciones que se envíen al correo consejera.presidencia@larioja.org.
Martínez Arregui ha invitado a que la sociedad riojana participe ya que «es una oportunidad para adoptar medidas y políticas que sean efectivas ante el reto demográfico».
Otros asuntos
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.360.242,26 euros de cuatro contratos de diversos suministros y técnicas del Servicio Riojano de Salud para 2018: material de diálisis y técnicas de Nefrología (615.938,52 euros); material fungible como catéteres, trócares, llaves de tres vías y otro material análogo (344.652,42 euros); material fungible e implantes para la sección de Radiología Intervencionista (136.870,32 euros); y suministro de productos frescos y lácteos para la cocina del Hospital San Pedro (262.781 euros para un periodo de dos años)
De otro lado, el Consejo ha dado el visto bueno al convenio con la Fundación Laboral para la Construcción, que está dotado con 113.000 euros, para llevar a cabo actividades de fomento de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
También se ha autorizado un gasto de 162.000 euros para la convocatoria de ayudas dirigidas a los apicultores riojanos, con la que se busca impulsar la modernización del sector y mejorar las condiciones de producción y comercialización de sus productos (miel, polen y otros derivados naturales).






