Reactivada la carrera profesional basada en evaluar el desempeño de empleados
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado el decreto que regula la reactivación de la carrera profesional en la Administración riojana basada en la evaluación del desempeño de los empleados públicos, fundamentado en los principios de igualdad, objetividad y transparencia.
La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui; y el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, han informado este viernes, en una rueda informativa, sobre este decreto y han detallado que se ha abonado en la nómina de diciembre el complemento de grado primero de la carrera profesional a 5.403 funcionarios.
Este decreto, aprobado el pasado día veinte en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y publicado el jueves en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), será de aplicación para los empleados públicos de la Administración riojana, incluidos los docentes, personal interino y temporal.
Martínez Arregui ha explicado que, para el Gobierno de La Rioja, la carrera y el desarrollo profesional es una de las herramientas «clave» para favorecer la modernización de las administraciones públicas, ya que con ello se incrementa la motivación y satisfacción de los trabajadores, se mejora el rendimiento y, por tanto, la prestación de los servicios públicos.
El texto, que fue aprobado el pasado mes de noviembre en la Mesa General de Negociación y el comité de empresa con los votos favorables de UGT, CSIF y STAR, da cumplimiento al acuerdo para la recuperación progresiva de los empleados públicos alcanzado en mayo de 2016, que incluía, entre otras materias, iniciar los trabajos para reactivar la carrera y el desarrollo profesional entre los funcionarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR).
El consejero ha explicado que la carrera profesional consiste en la progresión voluntaria de grado de los empleados públicos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, para lo que el Gobierno regional aprobará anualmente una convocatoria de acceso, en la que se valorará la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y transferidos y el resultado de la evaluación del desempeño.
El Gobierno de La Rioja, en cumplimiento del compromiso alcanzado en la Mesa General de Negociación, ha abonado en la nómina de diciembre el complemento de grado I de carrera profesional a 5.403 funcionarios de la Administración, que cumplan con el requisito de permanencia en dicho grado y que supondrá un desembolso para el Gobierno de La Rioja de 4,6 millones de euros.
Ha explicado que la administración autonómica tiene unos 10.000 funcionarios, de los que 3.000 mil, pertenecientes al SERIS, ya cuentan con el proceso de carrera profesional.
Ley de Protección de Menores, a exposición pública
El Gobierno riojano somete a información pública el anteproyecto de ley de Protección de Menores de La Rioja para que, en un plazo de diez días, se presentan las alegaciones y observaciones que se estimen oportunas.
Entre las principales novedades de la futura ley destaca la flexibilización y actualización de los mecanismos de protección del menor para que la toma de decisiones se agilice, incluso desjudicializando algunas actuaciones.
Según Martínez Arregui esta ley busca proteger de forma «más eficaz, más ordenada y más segura jurídicamente al menor además de ofrecer un refuerzo al entorno familiar».
En este sentido, se van a potenciar los programas preventivos para que, ante algún indicio de problemas, la familia del menor reciba ayuda y se pueda corregir la situación, evitar que el conflicto avance y que se declare a ese menor en riego. Se hará a través de una mayor difusión de los recursos ya existentes, como el Centro de Apoyo a las Familias, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios y la recuperación de una figura de formación e información como son las escuelas de padres.
Además, la nueva ley va a potenciar el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente en menores de 6 años, y se va a trabajar de forma intensa para que la familia de un menor declarado en desamparo recupere la estructura y puedan cuidar del él con todas las garantías.
Servicios Sociales
El Gobierno también ha validado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales y que en las próximas semanas firmará el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Este convenio, dotado con 1,3 millones de euros, permitirá al consistorio logroñés financiar programas sociales de primer nivel enmarcado en el apoyo a la familia y a colectivos vulnerables como la infancia, las personas mayores o las personas en riesgo de pobreza.
La cantidad destina este año al convenio por el Ejecutivo riojano supone un incremento del 27,3% respecto a la de 2016, año en el que se asignaron 1.043.628 euros.
Otros asuntos
De otro lado, ha acordado prorrogar el contrato de gestión de 39 plazas de centro de día y 27 de centro ocupacional destinadas a personas con discapacidad en situación de dependencia diagnosticadas de parálisis cerebral y afines en Logroño.
A este fin se destinarán 773.924,85 euros a prorrogar este contrato suscrito con la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (Aspace Rioja) y que se prorrogará desde el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019. El coste unitario de cada plaza ocupa en el centro ocupacional asciende a 38,43 euros al día, mientras que en el centro de día es de 66,56 euros.
El Consejo de Gobiern0 también ha aprobado un gasto de 1,1 millones de euros para las ayudas dirigidas a los equipos de innovación que aborden soluciones tecnológicas conjuntas orientadas a la mitigación o adaptación al cambio climático y ha encomendado a la empresa Tragsatec el servicio de gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera durante el periodo 2018-2020, por un importe de 373.011 euros.





