El Gobierno amplía hasta los 3 millones el presupuesto a las ayudas al alquiler de vivienda
El Gobierno de La Rioja ampliará hasta los 3 millones de euros el presupuesto de las ayudas al alquiler de vivienda con el objetivo de atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este viernes completar el presupuesto inicial de 2,5 millones de euros con una partida adicional de 400.000 euros.
La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez, ha informa de que, actualmente, la Dirección General de Urbanismo y Vivienda está tramitando las solicitudes recibidas en esta convocatoria con la previsión de que los beneficiarios puedan comenzar a recibir la ayuda a partir del próximo mes de enero.
Ha recordado que estas ayudas son una «línea prioritaria» dentro del Plan de Vivienda 2013-2016, prorrogado durante 2017. En el marco de este programa se han concedido en La Rioja más de 4.000 ayudas a inquilinos en los últimos tres años, con un presupuesto conjunto de cerca de 6 millones de euros.
Según ha detallado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, la ayuda al alquiler del Gobierno de La Rioja «pretende reducir el esfuerzo económico para afrontar el pago del alquiler de las familias con más dificultades y de colectivos prioritarios», como familias numerosas o monoparentales con hijos a cargo, personas con dependencia o discapacidad, afectados por desahucios o víctimas de la violencia de género.
En concreto, cubre hasta el 40 por ciento de la renta anual de la vivienda habitual, con un máximo anual de 2.160 euros. Además, la actual convocatoria contempla como novedad que las cuantías serán siempre superiores para los colectivos preferentes, para los que se mantienen los mismos requisitos. La ayuda se concederá por un plazo de 12 meses, que se podrá prorrogar en las siguientes convocatorias.
Los beneficiarios deberán tener unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM (22.365 euros) y dedicar más de un 25 por ciento de los mismos al pago del alquiler, cuyo precio será de 450 euros al mes como máximo. Además, otro de los requisitos que se incorporan por primera vez a la convocatoria es la obligatoriedad de justificar unos ingresos mínimos para afrontar el pago del alquiler.
Ayudas al comedor escolar
El Gobierno de La Rioja destinará 267.526 euros a las ayudas de comedor escolar para alumnos transportados durante este curso. Con estas becas, el Gobierno regional apoya a los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos que tienen que utilizar el transporte escolar, dado que para todos ellos el comedor es gratuito.
Estas ayudas llegarán a 428 alumnos riojanos, a los que se sumarán los no transportados que se beneficien de la convocatoria ordinaria de becas de comedor, a la que el Ejecutivo riojano dedica este curso 1,1 millón de euros.
Otros asuntos
Por otro lado, la Consejería de Fomento y Política Territorial destinará 674.897 euros a la contratación de suministro de materiales para conservar y mantener en buen estado las carreteras regionales y contribuir al aumento de la seguridad vial para el 2018.
El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la adquisición, por 2,1 millones de euros, de suministros destinados a los quirófanos de traumatología y oftalmología del Hospital San Pedro; y al convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mabad, por 646.754 euros, para asumir la mitad de la inversión que tendrán que realizar los agricultores para modernizar el regadío.
Al igual, ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 210.000 euros destinado a una nueva convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos que aborden proyectos innovadores relativos al desarrollo de productos, prácticas, procesos o tecnologías en materia de productividad y sostenibilidad en el medio rural.





