La conmemoración del milenario de Santo Domingo comienza el 25 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón
Efe / Santo Domingo
La conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada se iniciará el 25 de abril de 2019 con la apertura de la Puerta del Perdón de la catedral calceatense, que dará a paso a un programa que se extenderá hasta el 13 de enero de 2020.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, han firmado este viernes, en Santo Domingo de la Calzada, un convenio marco de colaboración, que sella el compromiso común de aunar esfuerzos para realzar la conmemoración del milenario, cuyo comité de honor presiden los Reyes de España.
Esta efeméride ha sido declarada Año Jubilar por el Vaticano, ha explicado Ceniceros, quien ha añadido que el objetivo del convenio es «generar una actividad cultural de calidad, que contribuya a poner en valor el rico patrimonio cultural del Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada», donde se ubicará una nueva escultura del santo, «en recuerdo de su condición de primer caminero y actual patrón de los ingenieros civiles».
Escribano ha explicado que el Año Jubilar comenzará el 25 de abril próximo con la apertura de la Puerta Santa del Perdón de la catedral y con una eucarística presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez.
La apertura de la Puerta del Perdón permitirá contemplar el sepulcro del santo tanto de día como de noche, dado que se iluminará, y obtener la «Calceatense», que es una credencial de su paso por el templo, ha dicho Ceniceros.
El obispo ha agradecido a la Santa Sede la concesión del Año Jubilar Calceatense y al Gobierno de La Rioja la firma de este convenio, que servirá para potenciar el atractivo turístico en la ciudad de Santo Domingo y de toda la región.
«Esperamos poder seguir desarrollando nuevos convenios de colaboración con más instituciones que nos permitan celebrar con especial intensidad el Jubileo Calceatense», ha subrayado.
Ceniceros ha precisado que el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y el Año Jubilar Calceatense se presentan como «una excelente oportunidad para difundir el rico patrimonio de la ciudad».
Además, representan «un reto para todos» porque «están llamados a tener un importante impacto para la proyección exterior de La Rioja», en la valorización el patrimonio histórico, religioso y cultural de la comunidad autónoma y en «una gran incidencia en la economía y el turismo, tanto de Santo Domingo como del conjunto de la región».
Año Jubilar Calceatense
El eje central de la promoción turística, cultural y patrimonial de La Rioja para 2019 será el Año Jubilar Calceatense, según Ceniceros, quien ha señalado que el programa está «en fase de elaboración», pero ha adelantado algunos detalles que «dan idea de la relevancia que va a tener este magno acontecimiento».
Ha citado varias exposiciones de gran calidad y alcance cultural; un congreso internacional sobre el santo; ciclos de conferencias, encuentros y charlas; y conciertos de todas las agrupaciones musicales de La Rioja, como la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, el Colegium Musicum, el Coro Sinfónico de La Rioja y la Rioja Filarmónica.
También se contempla una producción teatral para difundir la historia y el patrimonio calceatense con visitas guiadas y teatralizadas; y se trabaja para contar con actuaciones como las del Coro del Vaticano y el Coro de Radio Televisión Española.
«El Año Jubilar ha comenzado ya a prepararse», ha insistido el obispo, quien ha resaltado la «intensa» programación religiosa y cultural prevista, que ayudará a los peregrinos y visitantes que acudan a Santo Domingo de la Calzada a «descubrir» la figura del santo y lo que significa su presencia en La Rioja y para la comunidad riojana y el Camino de Santiago.
El presidente ha recordado que «Santo Domingo de la Calzada fue uno de los artífices de la consolidación del Camino de Santiago, un fenómeno religioso, cultural y social, que se ha convertido en un símbolo de los valores europeos de la libertad, igualdad y solidaridad».
«El papel de Santo Domingo de la Calzada y su catedral como hito del Camino de Santiago será uno de los pilares de la celebración del Año Jubilar Calceatense», ha resaltado Ceniceros,
El alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, ha afirmado que hoy se empiezan a materializar decisiones en torno al milenario, con el deseo de que sea «un revulsivo social y económico» para la ciudad, que tiene que afianzarse como «ciudad turística de estancia, para lo que «ya nos estamos preparando».






