El Congreso pide activar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer instar al Gobierno a activar la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, cuyos tramos están actualmente muy retrasados, en fase de estudios informativos o de licitación o redacción de los proyectos de ejecución.
Fue a través de una proposición no de ley presentada por el PSOE, transaccionada con otros grupos, para que se acelere este corredor, con el argumento de que la alta velocidad es un factor de crecimiento económico y desarrollo social clave en el devenir histórico más inmediato. Una potente red de ferrocarril con altas prestaciones y que oferte un servicio eficaz y asequible al conjunto de la ciudadanía se ha convertido en una garantía de progreso sostenible y de cohesión social y territorial, alegaron los socialistas.
La iniciativa señala que tanto la planificación como el presupuesto y ejecución de las infraestructuras ferroviarias viene determinada hace tiempo por los corredores ferroviarios, los cuales abarcan amplios espacios geográficos, concebidos a su vez como espacios homogéneos de desarrollo socioeconómico.
Ese es el caso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, concebido en 2009 como un corredor ferroviario de altas prestaciones y tráfico mixto y que conectará el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro.
Dos corredores
La conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao. Con esta infraestructura se incrementarían notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje competitivos y, además, podrá albergar el tráfico de mercancías.
El diputado socialista por La Rioja, César Luena, mostró la «satisfacción» del PSOE por la iniciativa aprobada y que interpreta como un paso más para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo sea en el futuro una realidad.
Es una infraestructura sobre la que se «habla y debate mucho» y sobre la que el PSOE ha querido ser «constructivo» presentando esta proposición no de ley para que se dote de una «financiación suficiente y adecuada para su completa ejecución» la construcción de todos los tramos del corredor, entre los que están Castejón – Logroño y Logroño – Miranda de Ebro, en los Presupuestos Generales del Estado, apostilló César Luena.
El diputado del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, subrayó que el Partido Popular renueva «su compromiso con que la Alta Velocidad llegue lo antes posible a La Rioja». El Grupo Popular apoyó la iniciativa tras presentar una enmienda de manera que, finalmente, se insta al Gobierno de España a «fijar, de acuerdo con cada una de las comunidades autónomas afectadas, un calendario de inversiones, ejecución detallada y trazados, una vez concluidos los estudios informativos para cada uno de los tramos pendientes, y presentará dicho calendario, ejecución y trazados ante estas Cortes Generales en un plazo no superior de 6 meses».
«Con esta enmienda, el Partido Popular demuestra que está por encima de los intereses partidistas y que está comprometido de verdad con el desarrollo de las infraestructuras que nuestra comunidad necesita», añadió Del Río.
Por su parte, la diputada riojana de Unidos Podemos, Sara Carreño, defendió la necesidad de estudiar una alternativa a la línea de Alta Velocidad en el trayecto Miranda – Castejón de Ebro, ya que, a su juicio, «tiene demasiado impacto ambiental en el territorio y un coste económico y social muy elevado».
En la misma sesión fue rechazada una proposición no de ley de EH Bildu en la que pedía al Gobierno que descarte la línea de alta velocidad entre Miranda y Logroño que atraviesa la Rioja Alavesa.





