«Voy a dar el coñazo hasta que seáis más viejos que Matusalén»
Feli Agustín /Logroño
Según he visto en internet, aunque puedo estar equivocada, la última vez que estuvieron en Logroño fue en 1984, en un Iberpop. ¿Qué ha pasado desde entonces?
Si me dices que tocamos en el 84, fíjate el tiempo que ha pasado, han cambiado tantas cosas en nuestras vidas. El grupo desde entonces ha tenido mucho recorrido. Nos separamos en 1988 debida a la inquietud que teníamos por hacer otras cosas, aunque siempre sabiendo que nos íbamos a juntar, porque Antonio Vega, Carlos Brookyn y yo nunca perdimos ni el cariño, ni las ganas de trabar juntos.
Y se juntaron.
Sí, esta reunificación llegó más tarde de lo que pensábamos, pero llegó con mucha fuerza. En 2007, aunque ya habíamos hecho cosas juntos, nos volvimos a unir para que Nacha Pop fuera un grupo del siglo XXI. Ahí estaba nuestra ilusión, y de ahí, el título del DVD que publicamos, Reiniciando.
Pero Antonio falleció.
Y el proyecto quedó ahí, en las primeras maquetas, aunque ya tocamos una de las canciones que va en el disco nuevo, guitarreos que hemos conseguido introducir, un tema que reivindica que no es solo un grupo de revival, sino que es un grupo vivo, con propuestas nuevas. Desde 2013, he vuelto yo al frente de Nacha Pop.
¿Y qué publico tienen ahora? ¿Nostálgicos de los 80 o gente con curiosidad por escucharos?
De todo el espectro. Si nos hubiéramos quedado con el público de los 80 demostraría que solo le interesamos a gente que vivió en esa época. Pero no es así en absoluto; hay gente joven, hijos, hermanos pequeños… Me da la sensación de que al fondo del auditorio hay gente de mi generación, con los ojos cerrados transportándose en el tiempo;mientras, al frente, hay gente muy joven con los ojos muy abiertos para no perderse ni un detalle, lo que nos hace mucha ilusión en el grupo.
¿Y qué puede decirnos de su disco ‘Efecto inmediato’?
Arranca en 2007, aunque no es el mismo que imaginamos en aquel momento, porque no sabíamos que iba a faltar Antonio. Pero el germen está ahí: una música muy nachapopera, con canciones con guitarras muy definidas y muy protagonistas; melodías que te dejan huella, y con letras que intentan transmitir sentimiento. El mensaje principal es de ilusión y optimismo. Hay mucho sentimiento, mucho corazón y lo que me ha marcado toda al vida, una adicción enorme a las personas.
En el primer single, ‘Tu mejor momento’, habla de la edad.
La edad ha sido siempre un prejuicio pero, ahora mismo, la fecha de nacimiento que figura en el DNI no siempre es la que te corresponde. La gente, sobre todo las mujeres, se acobardan por su edad, cuando muchas veces tienen la capacidad y la experiencia de dar lo máximo de tu vida. Por eso animo a la gente a que piense que todavía le queda mucho por hacer; y esa es la intención, animar a la gente a que no se retraiga conforme va cumpliendo años.
Y esta reflexión, ¿es la que diferencia a Nacha Pop del los 80 de la de 2017?
Sí. Y la actitud. Cuando me subo al escenario, lo que se siento es muy parecido a lo de hace 30 años; con el mismo espíritu, pero más seguridad. Ahora saboreo más las cosa buenas que te da la música; cuando eres más joven vives muy intensamente, pero tiene menos capacidad de retención.
Para mucha gente ‘La chica de ayer’ es como la marca de la Movida. Imagino que seguirán pidiéndosela si cesar.
No hace falta que la pidan, porque sabemos que están expectantes para oír los acordes iniciales de la canción y sacar sus móviles, una imagen síntoma de los tiempos que vivimos. Es una canción que la gente vive muy intensamente y para nosotros es un placer tener un tema como ese, que sabes que va hacer a la gente muy feliz.
¿Y qué le pareció la versión de Enrique Iglesias?
Yo creo que cuando un artista coge la canción de otro para versionarla ya está haciendo un homenaje. Lo que haga después con esa canción es ya decisión suya. Yo me quedo con el hecho de que alguien, a quien le gusta tu canción, la coge y la homenajea. Hacerle un seguimiento me parece un tanto paternalista; lo último que haría sería criticarla.
Y al respecto, ¿qué le parece esta avalancha de sonidos latinos?
Hace años, antes de que su peso fuera tan abrumador, ya vaticiné su éxito, porque viene con desparpajo, con ganas de hacer feliz a la gente, provocando otros sentimientos distintos al pensamiento; llega con fuerza, alegría y ahí tienen algo ganado, sobre todo porque la música que ahora se hace en España llega con gran dosis de contenido.
¿Le gusta ‘Despacito’?
No, pero es una cuestión de gustos; no soy un abanderado contra ningún estilo musical.
¿Cuánto tiempo espera que pase antes de que Nacha Pop de 2017 tenga sus propios seguidores?
Ya están surgiendo. Aunque la presencia de Antonio Vega es muy importante y viaja con nosotros, para el público joven no es tan importante; ellos quieren vivir una experiencia en primera persona y, como no vivieron el pasado, no lo pueden idealizar. El público de las primeras filas es nueva gente que se está incorporando. Llevamos todo el verano haciendo conciertos frente a mucha gente, alguna muy joven, que sabemos que va a volver a estar ahí.
En dos años ha perdido a sus padres y un hermano y, a pesar de ello, ha titulado su primer single ‘Tu mejor momento’. ¿Es una declaración de intenciones?
No lo decía especialmente por mí, pero me incluía; en bastantes momentos de los conciertos sí me siento en mi mejor momento.
¿Nacha Pop ha vuelto para quedarse?
Sí, sí. Os voy a dar el coñazo hasta que tengáis más años que Matusalén.






