Concienciar tras malas experiencias al volante
Bárbara Moreno / Logroño
Los accidentes de tráfico son mucho más que muertes, aunque solo nos quedamos con los números de fallecidos, pero, ¿y los heridos graves? ¿qué secuelas tienen?. «Parece que no nos va a pasar nada y la vida nos puede cambiar para siempre», reflexionaba este martes la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, en un control de la Guardia Civil de drogas y alcohol en el que participaron víctimas de accidentes de tráfico y usuarios del Centro de recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero para concienciar a los conductores que iban parando.
Y ahí estaban personas como Rubén que sufrió un accidente de moto con 17 años hace 24 años que le marcó de por vida y hoy tiene daños físicos, o Jorge de unos 20 años, que con 17 años fue atropellado mientras iba en bicicleta y tiene daños físicos y psíquicos, o Rafa, que no llevaba el cinturón en un accidente en el que salió disparado por el cristal y tuvo (y tiene) daños en la cabeza hace 20 años, hoy tiene 42.
Estos son solo tres nombres de los cientos y miles de víctimas de accidentes de tráfico que hay en España y que por una distracción, velocidad inadecuada, el consumo de sustancias, no abrocharse el cinturón o no ponerse el casco han tenido graves consecuencias que se podrían haber evitado.
Esta actividad se enmarca pues en el desarrollo de una campaña de intensificación del control de la presencia de alcohol y drogas en la conducción que la DGT lleva a cabo esta semana con la intención de concienciar a los conductores sobre el peligro de conducir después de haber consumido alcohol o drogas.
Y a su vez, esta actividad forma parte de otra campaña que se desarrolla desde finales de mayo bajo el lema “Mi experiencia te puede salvar la vida… Recuerda lo que hablamos”, y de la que los usuarios del CRMF participan. Y es que, según indicó la directora del CRMF, Elena Rodríguez , el 40 % de los usuarios de su centro sufren secuelas a consecuencia de los accidentes de tráfico, y «esta es la mejor campaña que se puede hacer, porque normalmente se habla de los fallecidos, pero no de las graves secuelas de los heridos con las que tienen que vivir el resto de sus días», explica.
6 muertes y 287 heridos.
En 2018 en La Rioja hubo 287 heridos de los que 28 fueron graves. Y muertos, 6. En lo que va de año, las carreteras riojanas suman 4 muertos por accidente de tráfico, y 10 heridos graves.
Zúñiga sentenció así «qué mejor que testimonios reales para ayudar a concienciar, porque con su testimonio se invita a tener cuidado con el alcohol, el consumo de drogas o el exceso de velocidad». Las tres mayores causas de accidentes de tráfico.






