«Cuando había acuerdo sobre horas extras, no había problemas con la Policía Local»
Feli Agustín / Logroño
Todos los grupos políticos expresaron el miércoles su opinión sobre las disputas que mantienen la Policía y el equipo de Gobierno local, cuyo máxima expresión se alcanzó el pasado fin de semana cuando no se pudo completar el turno de noche ante ausencias de agentes por vacaciones y bajas, un enfrentamiento que los responsables municipales reiteraron que es «un hecho evidente» que es consecuencia de un conflicto sindical.
«No había problemas hasta el 31 de mayo, mientras teníamos un acuerdo sobre horas extras, es un tema económico», reiteró la concejal de personal, Mar San Martín, quien añadió que si el equipo de Gobierno «hubiera accedido» a todas sus peticiones salariales «no habría conflicto». Estas reivindicaciones se centran en la subida de un 25% por la hora extra -que actualmente se sitúa en 26 euros la diurna, y 29 la nocturna-; el incremento de 32 a 400 euros por disponibilidad; y el abono como mínimo de seis horas extras en vez de cuatro como en la actualidad, independientemente del tiempo que se esté trabajando.
El Ayuntamiento entiende que no puede «atender» dichas exigencias porque, alegó la responsable de personal, se establece que una mejora salarial debe ir vinculada a la mejora del servicio y, además, «cualquier uso de dinero público debe hacerse con sensatez».
San Martín argumentó que el conflicto se ha suscitado desde el 31 de mayo, cuando acabó el acuerdo sobre horas extras, que fue denunciado por los sindicatos, y que de víspera negaban la existencia de un conflicto sindical y aseguraban que no son partidarios de hacerlas porque afectan a su vida familiar.
«Antes del 31 de mayo, ¿no afectaban a la conciliación?», se preguntó la concejal, argumento que reforzó el responsable de la Policía Local, Miguel Sáinz, que aseguró que había unos 150 policías inscritos –la plantilla es de 230- en la lista de disponibilidad.
Así las cosas, San Martín advirtió de que no «se puede permitir» que reivindicaciones «legítimas» afecten a los servicios que se prestan a los ciudadanos, por lo que pidió «responsabilidad» a los sindicatos y «lealtad» a los grupos políticos, a los que recordó que hay conflictos de «manera periódica» que no deben utilizarse para obtener rédito político.
Mesa de negociación
La concejal de personal, que es también responsable de Hacienda, se mostró dispuesta a negociar y zanjar el conflicto «en el menor tiempo posible» y avanzó que la semana próxima equipo de Gobierno y Junta de Personal mantendrán una reunión para abordar, entre otros asuntos, la subida salarial del 1% y las reivindicaciones de Policía Local y Bomberos.
Sáinz, que apuntó que se encuentra en la «mejor disposición» para revisar el modelo de policía de barrio, afirmó que la seguridad «no se puso en cuestión», pues la Policía Nacional cubrió las ausencias de los agentes de la Local de los que, apuntó, en un turno de 22 personas solo había 16 disponibles. Avanzó, además, que ya se han tomado las medidas necesarias para garantizar personal para los dos próximos fines de semana.
Dos plazas de comisario
Miguel Sáinz informó ayer de que se convocarán dos plazas de comisario y una de inspector, y se incorporarán, en un año, siete nuevos agentes. Explicó que este año se va a convocar una plaza de comisario para cubrir la vacante producida por el fallecimiento, hace unos meses, de su titular, César Velasco; posteriormente, se sacará la otra plaza para cubrir una jubilación que se producirá en breve.
Además, el BOR ha publicado la convocatoria de siete plazas para nuevos agentes municipales, incluidas en la convocatoria unificada para toda la comunidad que gestiona el Gobierno de La Rioja. Se va a sacar, además, la plaza de inspector, vacante desde la oposición que quedó desierta, y a la que se presentó el anterior director general de Interior, Antonio Román Camacho. «Nuestro interés es reforzar lo más posible la plantilla dentro de lo que nos permite la Ley que estos años ha sido muy restrictiva», señaló el edil.
Valoración de los grupos de la oposición
PSOE
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, aseguró ayer que el Gobierno local del PP «utiliza a los ciudadanos como rehenes de una situación que han provocado ellos», en referencia a la falta de agentes de la Policía Local durante el servicio nocturno del pasado fin de semana. Arraiz declararó que «después de conocer las explicaciones públicas» del concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguel Sáinz, y de los sindicatos representantes de la Policía Local, ha quedado acreditado que 2el equipo de Gobierno conocía desde el pasado 26 de junio que no había agentes suficientes para el turno de noche del fin de semana». «También eran conscientes del personal que estaba de vacaciones, ya que lo solicitaron antes del 30 de abril, y de las bajas médicas».
Ciudadanos
La concejala del grupo municipal de Ciudadanos María Luisa Alonso lamentó la imagen que el concejal de Interior, Miguel Sainz, ofreció hace unos días convocando una rueda de prensa en la que vino a acusar a los policías locales de una huelga encubierta. «El pasado fin de semana, los logroñeses no contamos con el servicio nocturno de Policía Local por una mala de gestión», señaló Alonso, quien añadió que «a rebufo de lo publicado en los medios de comunicación, Sainz sale a tratar de justificar una mala gestión con reivindicaciones salariales de los agentes, algo que nos parece muy peligroso».Por todo ello, Ciudadanos solicita la comparecencia del concejal de Interior, Miguel Sainz en la Comisión de Transparencia para que ofrezca explicaciones.
Cambia Logroño
El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, aseguró ayer que la formación «no tolerará» la «criminalización de trabajadores públicos» que, a su juicio, se ha hecho desde el Gobierno local tras la ausencia de efectivos en el turno nocturno del pasado fin de semana. Para Peña, «no se trata de un hecho puntual, sino que todo viene del desastre de gestión en la Policía Local que llevamos desde hace dos años» y que achacó a «la dejación de funciones» del comisario jefe, del director general de Interior y del concejal de Seguridad Ciudadana. «Y todo ello -añadió- con una máxima responsable política que es la alcaldesa Cuca Gamarra». Dijo que «desde Cambia llevamos mucho tiempo exigiendo la dimisión de Sáinz y de Fernández Beneite porque no han demostrado capacidad para sus cargos ni han ejercido ninguna responsabilidad en sus funciones».
Partido Riojano
El portavoz municipal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, solicitó ayer al Gobierno local del PP que «analice los servicios que presta la Policía Local, que no todos corresponden a sus competencias, y establezca prioridades si no llega a todos». Antoñanzas recordó que el pasado fin de semana no hubo agentes suficientes para cubrir el turno de noche de la Policía Local, por lo que solicita a la alcaldesa que «ponga los medios oportunos». También pidió que «se analicen qué servicios de los que presta la Policía Local corresponden a su competencia y cuáles a otras fuerzas del Estado, como Policía Nacional y Guardia Civil». «En el caso de que la Policía Local no llegue a todos, hay que cubrir las obligaciones propias, establecidas por Ley Orgánica, y renegociar el resto».





