Unos 30 investigadores de la UR se concentran para pedir «dignidad» en su labor
Un total de 31 investigadores en formación de la Universidad de La Rioja se concentraron ayer frente al Rectorado para pedir mejoras en su situación laboral y «dignidad en su labor investigadora». Así, CSIF de La Rioja informó de que los concentrados solicitan contratos «dignos» y un estatuto para los investigadores en formación de la UR.
La central sindical exigió al Gobierno del Estado que cumpla el mandato del Congreso de los Diputados y regule un Estatuto del Personal Investigador en Formación «que acabe con la precariedad laboral de este colectivo», que engloba a unos 10.000 jóvenes.
En la UR hay en la actualidad 31 investigadores en formación, a los que se sumarán 10 más el próximo mes, y también hay en el CIBIR y en los institutos de investigación. Los jóvenes investigadores trabajan desarrollando su tesis doctoral en universidades y organismos públicos de investigación con contratos de una duración máxima de cuatro años, una jornada laboral de 37 horas semanales y un sueldo por debajo de los 1.000 euros brutos mensuales.
«Estas personas no tienen la posibilidad de percibir los incrementos que sí se aplican al resto de empleados públicos, ni cobrar complementos por las horas de docencia que asumen después de superar un concurso público de méritos», lamentaba el CSIF.
Además «las universidades abusan de estos jóvenes investigadores para cubrir horas de docencia y, por tanto, la falta de personal en las aulas».
Hace más de un año, el Ejecutivo central «penalizó» a este colectivo, «restringiéndole derechos» como el acceso a la tarjeta sanitaria europea o la indemnización por finalización del contrato, sin previo aviso y con carácter retroactivo.






