La comunidad venezolana se duplica en un año en La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
El éxodo venezolano también se deja sentir en La Rioja, comunidad a la que han llegado cientos de ciudadanos de ese país sudamericano en el último año en busca de una mejor calidad de vida. El presidente de la Asociación Alma Venezuela, Juan Ignacio Parra, indicaba ayer que en La Rioja ya son unos 1.200 venezolanos, unos 600 más que el año pasado, lo que significa que «la comunidad venezolana se ha multiplicado por dos en solo un año», indicaba a la vez que explicaba que en realidad no tiene por qué aparecer el dato en estadísticas como ciudadanos venezolanos porque más de la mitad tienen nacionalidad española, «y también hay muchos con nacionalidad portuguesa o italiana».
Parra recuerda que su país fue en los años 50 y 60 gran receptor de inmigrantes españoles, italianos y portugueses. Y hace unos años había entre 2 y 3 millones de españoles viviendo en el país con doble nacionalidad. De forma que, si estos han regresado a España, «tampoco se cuentan en las estadísticas como venezolanos».
Los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE), por ejemplo, apuntan a que en el año 2016 había en La Rioja 170 venezolanos, una cifra que alcanzaba los 267 dos años más tarde.
Así, Juan Ignacio Parra expone que Venezuela «nunca ha tenido ADN inmigrante, y ahora somos los que más estamos saliendo del país por culpa del miedo y de la pobreza causada por Nicolás Maduro».
Sin querer entrar en más cuestiones de política, Parra explica que desde la asociación están ayudando a todos los ciudadanos que llegan, en algunos caso incluso con dificultades para conseguir comida. Son varias decenas al mes los que piden ayuda o información al menos a su asociación directamente. «En La Rioja contamos con la ayuda de Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, asociaciones de otros países en La Rioja, y las instituciones, y juntos trabajamos para lograr la integración», indica el representante de la comunidad venezolana en la región.
De todos los perfiles
Según los datos de esta asociación, el 20 por ciento de los venezolanos en La Rioja pueden estar en situación irregular (a la espera de poder ser regulares), otro 20 por ciento está en situación regular, y el 60 por ciento tienen la doble nacionalidad. «Y lo que está claro es que hay perfiles de todo tipo».
Parra indica que hay personas que vinieron hace unos años con dinero y han invertido en La Rioja en varios negocios, otros ocupan puestos de relevancia en industrias riojanas, otros trabajan en el servicio doméstico o de mantenimiento, «y también están los que llegan con muy poco dinero y se les facilita ropa o comida. Hay de todo», reitera.
Con todo, lo cierto es que así como el año pasado albergaban cierta esperanza en una mejora en la situación de su país, hoy «no vemos luz al final del túnel», y «no sabemos cómo va a acabar esto», lamenta este venezolano que de momento asegura que se quedan en La Rioja, «la patria está donde te sientes bien, y en esta región hay calidad de vida, y ayuda», sentencia Juan Ignacio Parra.
La inmigración de Venezuela a España se dispara un 80%
Según los datos del estudio Estadística de migraciones 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el flujo de inmigración de Venezuela se ha disparado en un 80%. Si en 2016 hubo 25.272 inmigrantes o refugiados que llegaron a España en 2017 se registraron 45.621. Esta cifra en realidad solo se refiere a los venezolanos que se han empadronado en España. En realidad son muchos más lo que se han quedado fuera de registro, o lo que teniendo la doble nacionalidad, y por tanto española no ha requerido empadronarse.
Por otro lado, según datos del INE, el crecimiento de venezolanos en España ha crecido casi un 60% desde 2014 y en enero había 244.671 personas. Desde La Rioja, el presidente de la Asociación Alma Venezuela, Juan Ignacio Parra, asegura que son muchos más.






