La Comunidad tendrá sus presupuestos el 1 de febrero
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja tendrá sus presupuestos aprobados para el 1 de febrero gracias al acuerdo al que han llegado el Gobierno de La Rioja y el Grupo Parlamentario Ciudadanos por el que a cambio de que el Ejecutivo cumpla las líneas rojas que solicitaba la formación naranja, estos retiran la enmienda a la totalidad a los presupuestos que tenían planteada para el pleno del jueves, lo que le hubiera obligado al Gobierno riojano a retirar el proyecto de presupuestos y volver a rehacer las cuentas. Y Cs también se comprometen a no apoyar las enmiendas de los otros grupos parlamentarios (PSOE y Podemos).
Entre las novedades que se incluirán por tanto en los presupuestos de La Rioja para el año que viene están: la gratuidad de textos para todos los alumnos de Primaria y Secundaria, independientemente de la renta familiar; la reestructuración de la Ader, sin entrar en nombres ni cargos, pero se modificará el modelo de gestión, y entre las reducciones fiscales, se ha incluido que la rebaja fiscal de 600 euros a familias de niños de 0 a 3 años en guarderías se extiendan también a Logroño. Eso sí, se tendrán en cuenta las rentas.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, han ofrecido este lunes una rueda de prensa conjunta en el Parlamento para dar cuenta de este acuerdo suscrito en realidad por el Ejecutivo, Cs y también el Grupo Parlamentario del Partido Popular, que se fundamenta en siete bloques: La transparencia y rendición de cuentas. El crecimiento económico. Fomento y promoción del trabajo autónomo. Fiscalidad. Educación. Financiación local y Empleo Público.
El diálogo
El presidente del Gobierno ha querido dejar bien claro que han llegado a este acuerdo porque creen que las propuestas de Cs son apropiadas para los ciudadanos, «de lo contrario no lo hubiéramos aceptado». Y ha considerado que el espíritu de diálogo y colaboración entre las dos formaciones han hecho posible que las cuentas se puedan aprobar y han dejado atrás los intereses particulares y partidistas.
Por su parte, Ubis ha dicho que había sido posible el acuerdo porque el Gobierno había puesto posible el foco en las personas y se habían abandonado las posturas partidistas. Si bien ha criticado que este acuerdo tenía que haber llegado antes de la presentación de los presupuestos en el Parlamento por parte del Gobierno, y que este acuerdo no estará cerrado del todo hasta que no aprueben las enmiendas parciales que plantean. Ubis ha destacado de las medidas aprobadas y propuestas por ellos las auditorías que se van a hacer: el impulso empresarial y económico que se quiere hacer modificando el modelo económico de la Ader, (que se regirá por lo que indique un grupo de expertos que estudiará la reestructuración); La ayuda a los autónomos ampliando un año más la tarifa plana de autónomos; La reducción de la fiscalidad, en especial para las familias de niños en guarderías también de Logroño (que el Gobierno dejaba fuera); los libros de texto gratis y la nueva plataforma digital educativa, así como convocar el máximo de plazas de empleo públicas posibles.
Con todo, en el próximo pleno del jueves los presupuestos presentados por el Gobierno seguirán su tramitación, y se abre plazo para la presentación de enmiendas parciales. Por lo que el siguiente pleno, y cuando se podrían aprobar definitivamente los presupuestos serían a finales de enero.






