«Como idea general se puede partir de fiestas menos extensas pero más intensas»
Feli Agustín / Logroño
Kilian Cruz se estrena como concejal de Festejos en un año, digamos que raro, con el lanzamiento del cohete por la tarde, con dos días lectivos, con una programación que le ha venido dada, y con una Corporación en la que casi todos sus miembros son nuevos. Menos mal que ese no es su caso y, quieras que no, eso siempre es una ayuda.
Es su primer San Mateo como concejal de Festejos, aunque ya lo había visto desde la oposición ¿Cómo lo afronta?
Una cosa es verlo desde fuera y, otra, desde dentro. Es una gran responsabilidad teniendo en cuenta la ilusión que ha puesto mucha gente en las fiestas, no solo los trabajadores del Ayuntamiento sino también los propios logroñeses.
¿Y desde el punto de vista personal?
Lo veo de una manera mucho más intensa, es mucho más complejo de lo que esperaba. Pensaba que, una vez que venía sobrevenido por el trabajo de la anterior Corporación, iba a ser más fácil. Pero no. Es un puzzle con muchísimas piezas que hay que encajar para que esté todo preparado días antes del comienzo de las fiestas.
¿Qué es lo que más le apetece disfrutar?
Ver como reacciona la gente y, sobre todo, ver si logramos enganchar a la gente joven. Es una de mis preocupaciones, comprobar si lo que se les ofrece les es atractivo y, sino, ver que se puede prepara para los chavales de 11 al 17 años, un grupo de edad que me interesa especialmente y para el que quiero buscar actividades específicas.
Ha comentado que el programa le ha venido sobrevenido. ¿Se encuentra a gusto con él?
Lo respeto. Independientemente de nuestras posiciones ideológicas, respeto el trabajo y el compromiso público del anterior responsable de Festejos, Miguel Sáinz. Es evidente que si hubiera podido habría cambiado algunas cosas, pero lo respeto, también porque era imposible tirar la anterior estructura y levantarla de nuevo.
¿Se ha reunido con él?
Sí, fue lo primero que hicimos, sentarnos los dos, me pasó los trastos y se ofreció a prestarme apoyo.Después, hemos tenido alguna reunión para concretar algunos aspectos y no tengo más que agradecerle su disposición y cooperación.
¿Le ha dado algún consejo o sugerencia?
(Entre risas) Sí, pero eso lo dejo para el ámbito privado.
Van a insistir en la limpieza, reciclaje y sostenibilidad.
Sí. Invitamos a actuar con sentido común y corresponsabilidad. Nosotros ponemos unos medios, pero se trata de que la ciudadanía nos apoye. Aparte de la campaña divulgativa, se colocarán numerosos contenedores en los puntos donde se prevé mayor concentración de ciudadanos, como conciertos, degustaciones o el Espacio Peñas.
La otra gran campaña se dirige a prevenir las agresiones sexistas.
Así es. Hemos realizado una apuesta fuerte al respecto, no solo con la campaña divulgativa sino también con una acción formativa que ha llegado a 100 voluntarios, que insistirán en este mensaje.
Dicen que no va a bailar en los chamizos de las peñas.
Lo he dicho a modo de broma. Es una chanza. Uno es torpe, pero bailaré, por supuesto; estaré dispuesto no solo para el baile sino para cualquier inmersión festiva. La rana se me da bien, pues practico en el pueblo de mi mujer, Huertas de Arriba, en Burgos.
¿Y acudirá a la Pelea de Gallos?
Sí,ya he estado en ediciones pasadas. Despierta gran interés entre los más jóvenes, que se implican mucho.
En la Corporación prácticamente son todos nuevos. ¿Espera que las fiestas les sirvan para conocerse mejor?
Sí. Es un buen momento, no solo para que los compañeros del equipo de Gobierno sino todo el Consistorio nos conozcamos y profundicemos en nuestra relación porque el 90% son nuevos.
¿Y va a hacer algo en particular para fomentar esta relación?
Pues animar a la participación, divulgar los eventos entre la Corporación para que se implique e invitarles a que estén presentes en el mayor número de actos posible.
¿Y qué papel juegas asociaciones o peñas, en cuyos actos van a coincidir?
Tres son los motores de las fiestas, las casas regionales, la Federación de Peñas y la de Asociaciones de Vecinos, tres motores a los que hay que mimar y valorar el duro trabajo que han desarrollado durante meses. La idea es seguir en esa línea de potenciación y, sobre todo, de expansión. El objetivo es imbricar a todos los barrios de la ciudad.
¿Va a seguir, entonces, la política de los últimos años de extender la fiesta por barrios?
Sí, en la medida de lo posible. Se trata de que la participación no sea solo intensa sino extensa, y buscar su ampliación, al menos, a entornos perimetrales al centro histórico.
San Mateo coincide con los actos organizados para celebrar el Día de la Policía, incluida la presencia del ministro Grande Marlaska. ¿Le van a llevar de pinchos?
Él viene con un programa muy apretado, pero la idea es llevarle a Laurel, San Juan… Que disfrute de las fiestas a pie de calle.
Su año de estreno viene marcado por las fechas. ¿Es partidario de mantener el actual calendario?
Podríamos partir de un punto de partida general, menos días y más calidad de fiestas, aunque no digo que deba ser esa la fórmula. Es una cuestión de ciudad, donde participan muchas entidades, organizaciones gremiales y participativas;hay que escuchar a todos y lograr un punto de equilibrio.
El lanzamiento del cohete es por la tarde.
He de recordar que fue una decisión colectiva adoptada en diciembre de 2018, y lo digo ante las presiones que he recibido para el cambio de hora. No obstante, hay que estudiar recuperara la rutina de los últimos años, cuando el cohete se lanzaba el sábado al mediodía; esa es mi idea.
¿Y prevé la misma afluencia de público?
Sí, espero que venga el mismo número de vecinos y el máximo número de turistas. Es un clásico dentro del panorama de fiestas nacional, y confío en una respuesta masiva.
Hay, además, dos días lectivos, aunque hay programación infantil tanto el jueves como el viernes. ¿No se produce cierto desequilibrio?
Fue una decisión que tomó el Consejo Escolar Municipal, representante de la comunidad educativa. Hemos intentado reducir el número de actividades, pero ha sido difícil porque ya estaba todo previsto, aunque sí ha bajado la intensidad de los actos esos dos días. Otra cosa es que hagamos jueves y viernes lectivos sin ser San Mateo; se puede buscar esa línea de trabajo para el futuro, como otras muchas que me presentan.
El año pasado se recuperó la Fuente del Vino, que se mantiene. ¿Va a continuar?
Si es una actividad a la que la gente le gusta y demanda, me parece bien. Sirve, además, para potenciar el aspecto visual de las fiestas de San Mateo; si es una referencia para mucha gente, hay que respetarla.
Se ha hablado mucho de la programación musical…
Hay mucha variedad, no se trata de centrarnos solo en las que organiza el Ayuntamiento, sino que hay mucha musicalidad que no ha de pasar desapercibida.
No obstante, usted constató que los técnicos se quejan de lo farragoso que resulta el proceso.
Hay que elegir sobre lotes cerrados -por ejemplo, tres artistas en cada paquete-, y lo que intentamos es buscar una fórmula para que los lotes sean abiertos, que el comité de expertos pueda ‘picar’ sobre lo que nos ofrecen. Ya estamos estudiando como aplicar un proceso administrativo más ligero, más rápido, más efectivo y conveniente para contar con la mejor programación musical para que redunden en unas mejores fiestas.
Ya ha avanzado que hay que discutir sobre varios aspectos de la fiesta. ¿Hacia donde se encaminan sus preferencias?
Primero, hay que variar el proceso administrativo; segundo, hay que trabajar con más antelación y comenzar a organizar los actos desde Navidad. Las fiestas de San Mateo son una tarjeta de presentación que hemos de aprovechar antes del verano.
También ha hablado de otras ubicaciones.
Sí, se trata no solo de extender las actividades sino también de plantearse, por ejemplo, por qué los fuegos deben lanzarse siempre desde La Ribera; podríamos establecer dos puntos de la ciudad para ir cambiando, para que sea un proceso participativo e inclusivo. Son ideas a elaborar escuchando a todos los agentes que forman parte de las fiestas mateas.
En su año de estreno, ¿cómo invita a los logroñeses a participar en las fiestas?
El objetivo es celebrar unas fiestas participativas, tanto los días festivos como las jornadas previas y posteriores. Invito a divertirse con responsabilidad, actuando contra cualquier acto de agresión sexista y manteniendo la ciudad limpia. Y sobre todo, que los niños se diviertan. A partir de ahí, mi puerta está abierta para escuchar propuestas sobre cambios o sugerencias que puedan mejor las fiestas en próximas ediciones.






