La comisión Enredadera se abre con varias incomparecencias
Europa Press / Logroño
La Comisión constituida en el Ayuntamiento de Logroño sobre las posibles conexiones municipales con el caso ‘Enredadera’ abrió ayer sus comparecencias con personas ajenas al Consistorio, a los que seguirán dos sesiones con diferentes técnicos y funcionarios, por lo que no será pública hasta el mes de octubre.
Así lo explicó la presidenta de la Comisión, la portavoz municipal del PSOE Beatriz Arraiz, quien apuntó que «diremos que es una comisión informativa, no de investigación, porque lo que queremos saber es qué ha pasado en este caso».
En la sesión de ayer estaban citados Fernando Corral, directivo de una de las empresas investigadas, «citado en algunas conversaciones como ‘conseguidor’ y persona de contacto con el Ayuntamiento», además de aparecer en las listas electorales del PP en Ezcaray; José Carlos Cabaleiro, responsable de la empresa del depósito municipal de vehículo, Aussa; José Alberto Bueno, directivo de Aplicaciones Gespol, en prisión provisional; y el subinspector jefe de la Policía Local de Santo Domingo, Demetrio Sáez de la Maleta.
El PSOE, explicó Arraiz, se puso en contacto con Bueno a través de la empresa Bilbomática, sin respuesta; Corral no habría comparecido ayer (hay que recordar que no hay obligación de comparecer en estas comisiones municipales); mientras que Cabaleiro «ha aducido que está de vacaciones»; y el único que se habría presentado en la Comisión habría sido Sáez de la Maleta.
La presidenta explicó que, para el día 11, se ha previsto las comparecencias de responsables funcionariales de diversos contratos «que son los que los conocen de primera mano y los que mejor pueden explicar el tema», además del anterior director general de Interior, Antonio Román Camacho, y su sustituto en este momento en el puesto, Guillermo Revilla, y el comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite.
El martes 25, una vez pasadas las fiestas de San Mateo, sería el turno de más personal funcionario municipal, como el interventor, el director general de Contratación o la TAG de la Dirección General de Interior. De este modo, como indicó Arraiz, no sería hasta el mes de octubre cuando comenzarían a comparecer los diferentes responsables políticos municipales y regionales, «y eso es lo que hay que ordenar».
Recordó que, por parte de los diferentes grupos municipales, se ha convocado a los concejales de Interior, Miguel Sáinz; Tráfico, Francisco Iglesias; y Contratación, Mar San Martín, además de a la alcaldesa Cuca Gamarra como máxima responsable de este Ayuntamiento.
También se ha llamado al consejero de Políticas Sociales Conrado Escobar, «que ya ha declinado su presencia»; a la directora general de Justicia, Cristina Maiso; a la secretaria regional del PP María Martín; y al coordinador general del PP de La Rioja y alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa «que es el único que de momento ha dicho que está dispuesto a comparecer donde sea».
Además, y por parte del grupo municipal Popular, se ha requerido la comparecencia de todos los concejales socialistas y de Vicente Urquía «porque en conversaciones aparece el PSOE en plan genérico» y, después de haber requerido la presencia de toda la dirección regional del partido, «al final, se ha logrado que solamente se cite al secretario regional, Francisco Ocón».
Cambia citará a corral
El grupo municipal de Cambia Logroño volverá a citar a Fernando Corral «las veces que hagan falta» para que comparezca en la comisión informativa sobre el caso Enredadera, dado que no lo hizo ayer.
En una nota, Cambia Logroño resalta la ausencia en la comisión de Corral, «una de las personas implicadas y presunto conseguidor de la trama, el cual fue en las listas del PP a las elecciones municipales de 2015».
Según explicaron, Corral recibió y firmó, el pasado 31 de agosto, el burofax que se le envió desde el Ayuntamiento de Logroño para su citación en esta comisión, pero «no ha tenido a bien acudir, a pesar de las muchas explicaciones que tiene que dar».
«Que un candidato del PP riojano esté supuestamente involucrado en una trama de corrupción y no asista a declarar cuando se le requiere, no solo evidencia que tiene algo que esconder personalmente, sino que deja en mal lugar y señalado al PP», según Cambia Logroño, que afirma que, desde que se publicó la información sobre la relación de Corral con su partido, no ha visto en ninguna ocasión que «el PP tomara cartas en el asunto recriminando su comportamiento, ni condenando los hechos realizados por su parte».
Por ello, Cambia considera que «el PP es absolutamente responsable» de que un candidato suyo no vaya a comparecer en la comisión. «Volveremos a citar a Corral las veces que hagan falta y será entonces cuando veamos si prefiere volver a esconderse o, por fin, dar la cara», dice Cambia, que desea comprobar «si el PP va a continuar torpedeando las comisiones de investigación, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, amparando que un candidato suyo no acuda» o «si va a tener un poco de decoro y respeto por la ciudadanía».






