Las rebajas ya están aquí
Bárbara Moreno / Logroño
Las rebajas de verano ya están aquí. La grandes cadenas que realmente marcan ese día de arranque de las rebajas, que son Zara y El Corte Inglés, han decidido este año adelantar un día ese día de lanzamiento, de forma que en vez del 1 de julio, serán el viernes 30 de junio. Un cambio motivado quizás porque el 1 este año es sábado y para muchos comienzan las vacaciones.
Pese a todo, la mayoría de comercios ya llevan haciendo descuentos o rebajas desde hace días. Desde que el día de rebajas se liberalizó por parte del Gobierno, esta llamada al consumidor se ha descafeinado. Cada comercio coloca el cartel de rebajas cuando considera oportuno, según como le haya ido la temporada. Y es cierto que se ha diluido ese consumismo de comprar por comprar porque esté todo barato.
La buena venta de las rebajas también viene marcada por como haya ido la temporada. En el caso de la temporada de rebajas que ahora comienza, con el calor que se ha adelantado para las fechas, se han realizado más compras de temporada que otros años, y no tanta gente ha esperado a las rebajas para comprar lo más necesario.
Desde la Cámara de Comercio de La Rioja, el director, Florencio Nicolás, explicaba el martes que el comercio va cogiendo ritmo poco a poco y que en lo que llevamos de año ha aumentado tímidamente, un 1,5 % aproximadamente, «pero al menos está estabilizado».
Nicolás indica que efectivamente la mayoría de los comercios ya han comenzado los descuentos y que este año no se espera que haya agresivos descuentos en los primeros días de rebajas como en otros años cuando tenían que sacar todo el stock rápido porque no habían vendido nada en temporada.
En cualquier caso, los comerciantes consideran que se esperan unas rebajas con buen comportamiento y con un efecto positivo a pesar de que: «aunque las rebajas siguen teniendo un efecto de enganche, cada vez es menor esa llamada. Y por tanto las rebajas ya no son lo que eran», añade Nicolás.
Ropa y ropa
Lo que más se compra en rebajas es ropa, y en segundo lugar zapatos. Casi la mitad de las compras son de moda y complementos. Y según las encuestas de asociaciones de consumidores, el 20% compra artículos que no necesita. Cada riojano gastará unos 160 euros de media estas rebajas, según la web Ofertia.com.






