Comienzan las tareas de derribo de la comisaría de avenida de Viana
Feli Agustín / Logroño
Un asunto que lleva coleando varios años -en marzo de 2015, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el entonces presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ya presentaron el boceto de centro de salud que se va a ubicar en el solar- han comenzado las tareas de derribo del antiguo cuartel de la Policía Nacional de avenida de Viana con el desmontaje de algunos elementos, como las ventanas.
Con un presupuesto de 164.000 euros, lo que supone una baja del 48% sobre el precio de licitación, la empresa Excavaciones y Obras Pérez del Río dispone de 14 semanas para la demolición de un edificio que fue inaugurado el 19 de septiembre de 1943 y mantuvo actividad hasta el año 2013.
La demolición que se plantea acometer consiste en utilizar un sistema tradicional, mediante descendimiento por plantas, y entrañará la evacuación de todos los restos, hasta el nivel de suelo de semisótano, incluyendo algunos elementos de cimentación
Una vez derribado el cuartel, la parcela se cederá al Gobierno de La Rioja, que construirá el centro de salud del casco antiguo, en sustitución del Rodríguez Paterna. El departamento de Salud, competente en esta materia, ya ha redactado el plan funcional, aunque según han informado desde el Ejecutivo, el proyecto definitivo no comenzará a elaborarse hasta que el solar esté vacío.
El plan funcional
El documento ya redactado contempla, entre otras aspectos, las características de la población -grupos de edad-, o el uso que hacen del centro de salud para luego dotar a la futura infraestructura de los servicios necesarios, siempre con una proyección futura.
La adjudicación del derribo se produjo tras «una larga y compleja tramitación», según explicó en su momento el portavoz municipal, Miguel Saínz, ya que al proceso de licitación se habían presentado 10 ofertas, cuatro de ellas con bajas excesivas.
El Ayuntamiento justificó la elección de Excavaciones y Obras Pérez del Río por la reducción del volumen de escombros en obra y la disposición de esclusas para las descontaminación, porque mitiga las afecciones derivadas por las obras y el proceso de ejecución y presentó la propuesta más concreta y justificada en la gestión de residuos.






