Comienza el estudio informativo de la alta velocidad entre Castejón- Logroño
B.M. / Logroño
El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del ‘Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Castejón (Navarra)-Logroño ’, con la empresa Intecsa-Inarsa S.A. por un importe de 568.700,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por lo que el estudio informativo podría estar completado para dentro de dos años. A partir de ahí se debería realizar el proyecto de ejecución previa declaración de impacto medioambiental para la alternativa elegida en estos aproximadamente 76 kilómetros de vía de ferrocarril.
‘El objetivo de este estudio es seleccionar la alternativa óptima que permita establecer, de acuerdo a los condicionantes existentes en la actualidad, una conexión ferroviaria en alta velocidad, apta para tráfico mixto, entre las inmediaciones de Castejón de Ebro y Logroño, con objeto de dar continuidad en este tramo al Corredor Cantábrico-Mediterráneo’, indican desde el Ministerio de Fomento.
Para ello, según explicaron ayer desde Fomento, se analizarán con suficiente grado de definición y precisión todas las alternativas viables de trazado, que satisfagan todos los objetivos perseguidos, atendiendo a aquellos criterios que permitan seleccionar de forma justificada la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.
Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y audiencia establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, hasta la aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo.
Vuelta a empezar
El Ministerio de Fomento publicó en marzo la licitación de este contrato del estudio informativo por un presupuesto de base de licitación de 800.000 euros netos y 968.000 euros brutos. Fue en noviembre de 2017 cuando desde el Ministerio confirmaron que la evaluación de impacto medioambiental del proyecto informativo de este tramo había caducado (porque había superado su periodo máximo de validez desde que fue aprobado en 2006 y no habían comenzado las obras). Por tanto, indicaron que se tenía que volver al principio, y esto ha supuesto volver a contratar el estudio informativo (que ya había sido realizado), para volver a evaluar las alternativas del trazado de la vía de alta velocidad entre Logroño y Castejón.






