Cocinando a Gloria Fuertes
Feli Agustín/ Logroño
Solitaria, religiosa, lesbiana, enamoradiza, soltera, feminista, fumadora empedernida, pacifista, castiza y poeta. Así se definía Gloria Fuertes (Madrid 1917-1997), la escritora a la que la compañía de teatro logroñesa La Cocina de los cuentos de membrillo rinde un homenaje en su espectáculo ‘El verso en bandeja’, con el que quieren fomentar el amor de los niños por la poesía porque, según la escritora, «un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor una arma entre ellas».
Dos actores de «clase soñadora», Chiflada y Soñador, Begoña García Hidalgo y David Monje, son los encargados de servir versos en bandeja y «la corbata en la oreja», a través de seis comandas en las que cocinan a Gloria Fuertes, la poeta de los niños, que se convirtió en un personaje muy familiar en los años 70 tras su participación en los programas infantiles de TVE ‘La cometa blanca’ o ‘Un globo, dos globos, tres globos’.
«De la olla nace la poesía» y en ella Chiflada y Soñador cocinan versos fritos o cuentos deconstruidos en un mundo al revés en el que se invita a vivir a toda la familia.
César Novalgos, de Tres Tristes Tigres, que ayer se encargó de la asistencia técnica del montaje, explica que se trata de un espectáculo contemporáneo, con mucha interactuación con los niños, en el que a través de la poesía y los juegos de palabras a los que tan aficionada era la «surrealista» autora, se busca contagiar el cariño por la poesía.
Centenario
La Cocina de los cuentos de membrillo lleva un año representando este espectáculo, que ha coincidido además con el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, en el que los más pequeños disfrutan y responden prestos a las interpelaciones de Chiflada y Soñador.
La representación mezcla poemas de la autora que escribe con «maña, alegría y maestría», y textos basados en su obra. Así, sus protagonistas piden paz, porque «es amor, resta crueldad, suma alegría y multiplica amistad» o retan a los chiquillos a nombrar letras que empiecen por p, por a y por z.
La compañía lleva varios espectáculos cocinando cuentos, los últimos fueron los quijotescos.






