Media salvación en juego
La crueldad de la Oro obliga al Clavijo a volver a la carretera después de saborear el pasado viernes la victoria más importante de la temporada ante el Manresa, un histórico de la ACB en el purgatorio de la Oro. Porque aunque el triunfo estuvo plagado de heroísmo (en opinión de Jenaro Díaz, sus jugadores ofrecieron el mejor partido «en defensa» del curso), el Clavijo afronta esta noche ante el Barça B (Ciutat Deportiva Joan Gamper, 21 horas, con arbitraje de Ángel de Lucas y Vicente Martínez) un encuentro tan importante o más que el vivido el viernes en el Palacio.
Separados por una sola victoria, el Clavijo, colista de la categoría, necesita volver a ganar para evitar la escapada de un rival directo, que llega a la 28ª jornada tras sufrir en Lugo la derrota más dolorosa del curso (105-64). Si los riojanos además se imponen por 9 puntos de diferencia (el Barça B se impuso en Lobete, «en uno de los partidos que menos me gustó», por 72-80) superarán en la clasificación a los de Julbe.
Jenaro Díaz reconocía el cansancio de sus jugadores tras el desgaste del viernes pero recupera para la ocasión a Carlos Martínez, ausente las últimas semanas.
El Clavijo se reencontrará con Gerun, el único jugador capaz de discutirle a Jordi Trías (Manresa) la condición de mejor jugador de la Oro.
Pero además del pívot ucranio, el conjunto catalán cuenta con el poderío interior de Diagne (2,15 metros), y la versatilidad de Kurucs, Font o Koon.
El preparador del Clavijo reconocía la importancia del juego interior catalán «porque aunque tenemos a Yates, Moto y Bieshaar, Diagne tiene mucha fortaleza y nos cuesta llegar ahí».
Eso sí, para el técnico asturiano la clave pasa por «igualar» la energía que el Barça B pueda poner sobre la pista.
Porque tras superar con nota la montaña de partidos con los de arriba (Melilla, Castelló, Palencia y Manresa), el Clavijo afronta de forma consecutiva tres duelos que pueden sellar su futuro en la categoría.
Esta noche se visita al Barça B (15º con 9 victorias); el domingo llegará al Palacio el Palma (penúltimo con 8 triunfas)mientras que en plena Semana Santa (Domingo de Resurrección) los riojanos jugarán en Huesca (10 triunfos) ante el decimotercer clasificado. «No miro a esos tres partidos. Sólo al Barça B, que es un rival directo. Luego ya hablaremos del Palma». Eso sí, ganando en Barcelona, la permanencia se verá más cercana.






