El Clavijo se encomienda a Jenaro Díaz
Es tiempo de vacaciones pero no para el Clavijo que, en las últimas semanas, está inmerso en una frenética dinámica. Ayer, la entidad que preside Juan Bernabé anunció la llegada del técnico que dirigirá al club en su séptima temporada en la Oro. Será Jenaro Díaz (Oviedo, 1971) un hombre cuyo bagaje a nivel de clubes es magro pero que lleva casi años ligado a la selección española y a sus diferentes categorías. Por sus manos han pasado los mejores baloncestistas de nuestro país.
Jenaro Díaz afrontará su primera aventura como primer técnico después de llegar en 2004 a la Federación Española de Baloncesto. Hasta la fecha ha disputado más de 150 partidos como asistente de la selección española.
Entre las grandes citas del ovetense figuran tres juegos olímpicos (Río, Londres y Beijing), otros tres campeonatos del Mundo (incluyendo el oro de Saitama en 2006) y cuatro Eurobaskets (oro en Polonia 2009 y Lituani 2011).
En la actualidad, Jenaro Díaz forma parte del staff técnico de Sergio Scariolo, con vistas al próximo Eurobasket. Por eso, no se incorporará a su nuevo destino hasta la conclusión del Eurobasket 2017.
A nivel de clubes, Jenaro Díaz fue segundo de Joan Plaza, en el Madrid en la temporada 2006-07, cuando el conjunto blanco se proclamó campeón de la ACB y de la Copa ULEB.
Como asistente, ha estado durante seis años ligados al Jimki ruso, al que llegó en 2010. En Rusia coincidió con Sergio Scariolo, abandonando la disciplina del Jimki en el verano de 2016.
Como primer entrenador, su experiencia se circunscribe a la LEB Plata, tercera categoría del básquet nacional. Primero lo hizo al frente del Costa Urbana Playas de Santa Pola y, en la 2008-09, en el Gijón Baloncesto.
El Clavijo será la primera experiencia en Oro para uno de los técnicos con mejor currículo del baloncesto español.
Desde la entidad riojana se congratulaban por la llegada del ovetense, “que nos va a aportar mucha ilusión y que, además de conocer a fondo el mercado nacioanl, está muy bien valorado”.
Ángel Ibáñez, gerente de la entidad, asumía que el perfil de Jenaro Díaz “es el que mejor se adaptaba a nuestros requerimientos”.
Eso sí, el ovetense no podrá incorporarse a la dinámica del Clavijo hasta que concluya el Eurobasket, que concluye el 17 de septiembre.
“Es una situación que no preocupa en exceso. Obviamente hubiera sido preferible que estuviese con nosotros desde el minuto 0 pero hemos tomado la decisión oportuna”, puntualizaba.
La intención del club es empezar la pretemporada el 28 de agosto. En estas primeras sesiones serán sus dos asistentes (a falta de la firma) los que se encarguen de dirigir las sesiones hasta el estreno de Jenaro Díaz.






