Clamor en Logroño contra la sentencia a ‘La Manada’
EFE / Logroño
Logroño se ha concentrado este viernes, ante el Palacio de Justicia de La Rioja, al grito de «no es abuso, es violación», contra el fallo de la Audiencia de Navarra que condena a nueve años de prisión a cada uno de los cinco miembros de la Manada por abusos sexuales.
Convocadas a través de las redes sociales con el lema «La manada somos nosotras», más de un millar de personas, tanto hombres como mujeres de distintas edades, han acudido al Palacio de Justicia, ante el que se han mostrado dos pancartas con los lemas «No es abuso, es violación. Justicia patriarcal» y «Feminismo, hermanas para no morir».
Muchos de los concentrados, que después se han manifestado por la céntrica calle de Gran Vía sin que estuviera previsto inicialmente, han levantado sus manos pintadas de rojo o con guantes rojos al tiempo que entonaban lemas como «la calle, la noche, también son nuestras», «tocan a una, tocan a todas» y «los violadores no son abusadores».
Entre los carteles que han mostrado los concentrados había algunos en los que se leía «yo te creo», «si eliges ser neutral, eliges el lado opresor», «no es un caso aislado, se llama patriarcado», «ante la violencia machista, resistencia feminista» y «no fue abuso, fue violación».
La portavoz de la Coordinadora de la Huelga Feminista de La Rioja, Estela Pavón, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que esta sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra es una «vergüenza» y un «insulto» para las mujeres, por lo que ha insistido en mostrar su «indignación» por el fallo.
Ha abogado por luchar contra este tipo de sentencias y ha pedido que «no se olvide» esta situación y que se ponga el ojo en los violadores, en lugar de en las mujeres.
También se ha preguntado de qué sirve que las mujeres denuncien si cuando lo hacen, la respuesta de los tribunales pone a las víctimas bajo sospecha.
Ante el Palacio de Justicia de La Rioja se ha leído un manifiesto y se ha expresado el rechazado al fallo judicial, con especial incidencia en uno de los jueces que han suscrito la sentencia y que, a través de un voto discrepante, ha sido favorable a absolver a los acusados.
Tras la concentración, de manera espontánea, los congregados han emprendido una marcha por la calzada de la Gran Vía logroñesa, en la que han coreado los mismos lemas que se han escuchado ante la puerta principal del Palacio de Justicia.






