Cs propone una ley para garantizar la gratuidad de los libros de texto
Bárbara Moreno / Logroño
Ciudadanos (Cs) quiere ir más allá con su propuesta conseguida y aprobada por el Gobierno riojano para que los libros de texto sean gratuitos de forma universal y para todas las rentas, y es que quieren que sea gratuidad sea obligatoria también para los años futuros, independientemente de quien gobierne y de los colores políticos.
El Grupo Parlamentario Cs ha presentado una proposición de Ley Gratuidad Universal de Libros de Texto para su entrada en vigor en el curso escolar 2018-19. Una ley que cuenta con una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros. Y fue una de las condiciones o líneas rojas de CS para apoyar los Presupuestos de 2018 del Gobierno riojano. Podría llegar a 33.000 alumnos.
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, explicó el jueves que «es importante garantizar su gratuidad», que afectará a los alumnos de las enseñanzas obligatorias: Primaria, Secundaria, Formación Profesional básica y Educación especial. Pero Ubis insistió en que el reto en realidad de Cs es «avanzar en la Educación Digital».
Al pleno
La ley que se debatirá probablemente en el pleno del 1 de marzo incluye: la implantación de los contenidos educativos en formato digital, para lo que Cs incluyó 900.000 euros en los presupuestos; la implicación de la familia a través de los consejos escolares de cada centro, ya que la intención es que estos órganos supervisen el sistema de préstamos de libros; la supervisión de la Inspección Educativa en todo el proceso de préstamos de libros; que es un sistema voluntario y los padres que lo deseen pueden no adherirse a este sistema; y que la vigencia de los libros sea al menos de 4 años.
Diego Ubis indicó que es necesario que el Gobierno se ponga ya a trabajar porque la gratuidad de libros tiene que estar implementada este curso.
De hecho es Educación quien tiene que decidir cómo desarrollar la gratuidad. Aun así desde Ciudadanos proponen dos fases: en una primera que en el próximo curso los padres compren los libros después de haber recibido un cheque, y al terminar el curso los dejen en el centro, (tipo banco), y se les devuelva todo el dinero que han puesto.
En una segunda fase el centro tendría que gestionar los préstamos. Y deberá afectar a centros públicos y concertados.






